Ultimas Noticias

Fernández Patri reprocho a radicales “que apoyaron el tarifazo eléctrico”



Para el legislador nacional del PJ, Ramiro Fernández Patri: “Los diputados de Cambiemos de Formosa dicen que hay que frenar el aumento de las tarifas y luego votan en contra de retrotraer a los valores de 2018.”
La oposición en la Cámara de Diputados logró quórum, el jueves pasado, para abrir una sesión especial con un amplio temario, entre ellos, los proyectos para retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos. El bloque de diputados FpV-PJ presentó varios proyectos que proponían que las tarifas ya aprobadas por las distintas normas, que supongan un aumento en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y cloacas, no se aplicaran por el plazo de un año a partir del primero de enero de 2019, debiendo retrotraerse los precios de las mismas a las tarifas vigentes al 31 de diciembre de 2018 y proceder a la devolución de los importes que resultasen excedentes a través de descuentos en las facturas pendientes o subsiguientes. Sin embargo, los proyectos no salieron aprobados porque el Interbloque Cambiemos impuso su superioridad numérica para bloquear el tratamiento de dichos proyectos que necesitaban dos tercios de los votos para ser aprobados.
En ese marco, el legislador Fernández Patri, recordó que hace un tan sólo un mes atrás los principales dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron en Corrientes, y allí cuestionaron las decisiones políticas del presidente Mauricio Macri sobre el aumento de tarifas. “Se jactaron diciendo que era necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, como medida excepcional para permitir un circuito virtuoso de la economía, y ahora, al momento de votar, cuando tienen la oportunidad de hacerlo, votan en contra. Entonces a la prensa dicen una cosa y a la hora de actuar someten a los argentinos a seguir pagando altas tarifas, disminuyendo su calidad de vida”, remarcó Fernández Patri.
Además, el diputado nacional aclaró que el gobierno nacional y los diputados de Cambiemos de Formosa, afirman que el aumento de precios de las tarifas es decisión de cada gobierno, cuando el precio de la energía eléctrica lo define el gobierno nacional, a través de la empresa CAMMESA. “Las empresas provinciales sólo se encargan de la distribución, y en ese sentido, Formosa es la tercera provincia con costos de distribución de la energía más bajos de la Argentina, quitando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” “Hoy el 70% del precio final de la factura es responsabilidad absoluta de Nación, sólo el 30% de los que pagamos de luz, corresponde a REFSA, que cubre los gastos de distribución de la energía en toda la provincia,” subrayó Fernández Patri.
Asimismo, agregó que en enero de 2019, luego de que el gobierno nacional decidiera eliminar de forma unilateral el beneficio de la tarifa social, el gobernador de nuestra provincia, Dr. Gildo Insfrán, creó el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño para que 62 mil familias formoseñas puedan mantener el beneficio de la tarifa social. “La provincia hace un enorme esfuerzo todos los meses, erogando $40 millones de pesos para que 62 mil familias formoseñas puedan seguir manteniendo este beneficio”, concluyó el legislador nacional.

Por último, el ex ministro de turismo de la provincia señaló que el actual sistema eléctrico nacional es poco federal por varias razones. “En primer lugar, porque el precio de la energía eléctrica es determinado por Nación, sin considerar que las provincias del Norte Argentino no contamos con gas natural, y somos electrodependientes, es decir que todos nuestros artefactos funcionan con energía eléctrica. En segundo lugar, porque tampoco tienen en cuenta que distribuir la energía en una provincia con baja densidad poblacional es más caro que hacerlo en lugares, como CABA, donde millones de personas se concentran en pocos kilómetros cuadrados. Y por último, porque Formosa paga el costo del transporte como si la energía viniera de Ezeiza, cuando nos encontramos a menos de 500 kms de Yaciretá, algo totalmente injusto.”