Ultimas Noticias

Explican tarea permanente de Nutrir en la asistencia a familias vulnerables

Tras ratificar que se cuantifican en 15 mil los beneficiarios del programa alimentario Nutrir que beneficia a familias en situación de vulnerabilidad social, el doctor Luis Kaiser, director de Investigación y Capacitación del ministerio de la Comunidad, explico aspectos que hacen a la tarea vinculada al beneficio

Admitió de que a pesar de que se trata de un trabajo “muy intenso, es ampliamente satisfactorio ya que cómo es de público conocimiento el plan Nutrir consiste en la entrega de bolsones de alimentos -caracterizados por la cantidad y la calidad desde el punto de vista nutricional - a las familias vulnerables”. Expuso que se “retiran los bolsos en los 7 centros habilitados estratégicamente en distintos barrios de la ciudad y que abarcan un área geográfica determinada”.

Aclaró que para ser beneficiarios Nutrir se realiza un cruzamiento de datos provenientes de distintos padrones como por ejemplo de los que cobran asignación familiar, tienen tarjetas sociales o son beneficiarios de algunos programas provinciales o nacionales que no resulten incompatibles .

Detalló que del resultado del entrecruzamiento se elabora un padrón único en el ministerio de la Comunidad y posteriormente se los llama por teléfono o son visitados directamente por los asistentes sociales, se los convoca a una reunión explicativa acerca de la logística del retiro de los bolsos.

Puntualizó que en el caso de las familias vulnerables que no cuenten con ninguno de los beneficios anteriormente nombrados, deben dirigirse directamente a la oficina de aéreas programáticas del ministerio de la Comunidad para comunicar de su situación que después es corroborada por un asistente social y finalmente se hace la solicitud de expediente para acogerse al beneficio.

Kaiser resaltó que el plan Nutrir, concebido por el gobierno de Formosa en favor de las familias vulnerables tiene no sólo de un “gran valor solidario “para las personas, sino que además beneficia “ a todo un sector productivo de la provincia .”

En este sentido recordó que la mayoría de los productos son aportados por los pequeños productores paipperos de distintos puntos de la provincia, constituyéndose también en beneficiarios ya que pueden vender sus producciones sus producciones de frutas, verduras, hortalizas y demás productos que forman parte de la canasta al gobierno.




Trabajo conjunto




Dejó en claro que si bien el plan Nutrir está coordinado por la cartera de la Comunidad, los integran varias aéreas de gobierno que participan activamente. Una de ellas es el ministerio de la Producción, el CEDEVA , la planta de alimentos NUTRIFOR, los colegios agrotécnicos, el ministerio de Economía que trabajan en forma conjunta para asegurar que los productos estén concebidos bajo normas que aseguren el valor nutricional y la sanidad.

Aseguró que todos los centros de distribución cuentan con el equipamiento necesario para mantener los productos frescos tales como heladeras, bateas y cámaras además de un sistema informático que garantiza el control, además del personal que atiende a los beneficiarios.

Finalmente elogió el enorme esfuerzo que hace el gobierno provincial – sobre todo en un contexto económico tan difícil como el actual- poniendo en marcha un plan que fue concebido ante esa necesidad contingente para asegurra la alimentación básica en los segmentos vulnerables de la sociedad que en la actualidad son 15000.