Ultimas Noticias

El 80% de las consultas médicas fueron resueltas en primeros niveles de atención

Un dato relevante en torno al funcionamiento de la salud pública provincial surge que de los 1.2 millones de consultas medicas en el último año, el 80% de las mismas fueron resueltas en el primer y segundo nivel de atención.
La cifra surgida en el seno de la cartera de Desarrollo Humano donde sirvió de base para ratificar la “visión ideológica” de que “la salud sea un patrimonio de todos, no un privilegio de los pocos que puedan pagarlo”. Parafraseo al primer ministro de salud pública de nuestra historia, Ramón Carrillo: “no puede haber política sanitaria sin política social; y no puede haber política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”. “En la Argentina de hoy no tenemos ni siquiera ministro de Salud Pública, lo que me exime de mayores comentarios”, se expuso.
De la misma manera fue subrayado que “en Formosa garantizamos la accesibilidad y la gratuidad de los servicios de salud a toda la población, desde la atención primaria hasta la más alta complejidad”, destacando los más de 200 hospitales y centros de salud que cubren la totalidad del territorio provincial, organizado en 12 distritos sanitarios con sus áreas programáticas. La ampliación del sistema sanitario con “18 obras en distintos grados de avance”, sirvió para dejar en claro la decisión de seguir insistiendo para que se terminen obras con financiamiento nacional que se encuentran muy demoradas, como es el caso del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

Mayor tecnología

Fue destacado la “gran inversión” para dotar al sistema sanitario con mayor tecnología, incluyendo 641 equipos electromédicos y odontológicos, así como equipamiento por $300 millones para el Hospital Interdistrital Evita. En la misma línea pondero el progreso “en la Historia Clínica Electrónica y en la gestión digital del stock, solicitudes y distribución de medicamentos e insumos”.
Otro logro sustancial marcado estuvo relacionado ¿ a un indicador muy sensible como es la mortalidad infantil. “Durante nuestra gestión logramos disminuirla 20 puntos, ubicándose actualmente en un 10,81‰ es decir, su valor más bajo en la historia de Formosa”.
“Esto está relacionado con otro dato muy significativo: el 55% de los partos institucionales públicos se realizan en el interior provincial, lo cual evidencia el progreso de nuestro sistema sanitario que deja atrás históricas desigualdades”, fue ponderado.

Cubriendo recorte nacional

Se considera que “estos logros son más destacables en un contexto donde el gobierno central busca cerrar sus números dejando a la gente afuera”, advirtiendo la decisión nacional de “desfinanciar planes y programas de salud, eliminaron vacunas obligatorias del calendario y recortaron el suministro de medicamentos a los sistemas provinciales”.
En la misma línea se cuestiono que nación haya dejado de enviar desde reactivos para la pesquisa neonatal hasta la leche destinada a embarazadas y niños menores de 2 años. “Solo para cubrir los faltantes de reactivos y leche, la provincia invirtió $72 millones de recursos propios”, expuso.
Una mención aparte mereció el PAMI, la obra social que se repite permanentemente “abandonó a los jubilados, a quienes se debe asistir en el sistema provincial invirtiendose una suma millonaria cuyo reintegro no llega.
Por dar un ejemplo: “ante el aumento del 300% del precio de los medicamentos en la Argentina, el PAMI eliminó más 160 que eran gratuitos y dejó de subsidiar completamente los medicamentos ambulatorios a los jubilados que cobren un monto superior a $15.600”.