Ultimas Noticias

Clorinda: prosigue la asistencia integral para familias evacuadas



Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial a través del centro de salud del barrio Toba de Clorinda, ciudad situada al noreste de la provincia en la frontera con Paraguay, siguen con la constante asistencia sanitaria para las familias afectadas por la actual crecida de los ríos y riachos de la zona.
Mediante operativos integrales que se brindan para acentuar el cuidado de la salud de estos vecinos, profesionales y agentes sanitarios se trasladan a las diferentes áreas afectadas para concretar atenciones desde variadas especialidades médicas, a las que se suman instancias de vacunación, controles físicos y clínicos, entrega de medicamentos y leche, y la difusión de consejos de hábitos saludables.
En este marco, por medio de una extensa jornada de trabajo, el equipo visitó a los que se encuentran re ubicados transitoriamente. Según informaron, se trata de las familias oriundas de los barrios: Esperanza, Rey Muerto, Porteño Sur, Porteño Norte, El Porteñito y Guadalupe. También las que se encuentran camino hacia Puerto Pilcomayo que comprenden los Kilómetros 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.
Los profesionales, evaluaron de manera integral el estado de salud de los integrantes de cada  familia, relevando las necesidades y dando las mejores respuestas a sus demandas sanitarias a través de controles exhaustivos. Así fueron efectuadas múltiples atenciones a niños y adultos, reforzadas para los grupos vulnerables como: embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, bebés, niños menores de 5 años y adultos mayores.
Las consultas incluyeron el control de signos vitales, medición de la temperatura, presión arterial y glucemia. Antropometría con registro de peso, estatura y talla que se complementó con el correspondiente examen nutricional de acuerdo la edad y otras variables establecidas.
También fueron efectuados controles bucodentales por parte del servicio de odontología, curaciones desde enfermería, y chequeos de los carnets de vacunación con la respectiva aplicación de las dosis de vacunas faltantes, respetando las indicaciones establecidas por el calendario vigente.
Al final de cada atención fueron programados turnos para atenciones específicas en el centro de salud y fueron entregados los medicamentos recetados los profesionales, más cajas de leche para niños y embarazadas, también repelentes y otros insumos necesarios.