Ultimas Noticias

Actualización de Libretas de Salud Escolar

En la escuela primaria “Pablo Pizzurno” del Barrio Parque Urbano I se realizó un nuevo operativo de libretas de salud escolar con el objetivo de continuar controlando la salud de todos los niños de esta ciudad capital, como se viene realizando en todas las demás instituciones educativas de la provincia.
Los pequeños examinados fueron niños de 1er, 3er y 6to grado de la mencionada institución educativa. Recibieron atenciones médicas multidisciplinarias que incluyeron: controles antropométricos (medición de peso y talla), medición de la tensión arterial y temperatura, evaluación de la agudeza auditiva y visual, más otros tantos exámenes pediátricos físicos y clínicos.
También se pusieron en marcha los chequeos odontológicos para asentar el estado bucodental; al tiempo que fueron controlaron exhaustivamente los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis de vacunas faltantes para con la actualización correspondiente a cada niño. De la misma manera, las miñas y niños de 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el HPV -Virus del papiloma Humano- que previene a futuro canceres como el de cuello uterino, ano, boca, pene, entre otros.
El equipo fue integrado por médicos, enfermeros, vacunadores y odontólogos trabajaron en pos de la buena salud de los pequeños escolares, quienes además aprovecharon la ocasión para promover en los niños y familia: la alimentación saludable, el ejercicio físico diario, el cuidado bucodental como parte de la salud integral, la higiene y la consulta médica frecuente.
Finalmente, para los casos necesarios, fueron programados turnos para las interconsultas con especialistas en el centro de salud. La jornada  contó con la asistencia y participación de padres que se acercaron a acompañar a los pequeños, docentes y directivos, quienes  “valoraron positivamente el operativo sanitario”.
Desde la coordinación del citado programa de salud, se recuerda que las Libretas de salud son confeccionadas por equipos de profesionales sanitarios de distintas especialidades, que se trasladan a las escuelas para revisar y atender a los niños.  Los datos obtenidos por medio de cada entrevista con los niños y personas mayores a cargo son volcados la Historia Clínica Única del Paciente.
Los operativos de atención tienen lugar en toda la provincia en instituciones del nivel inicial y primario y se llevan adelante por los efectores de salud, distribuidos geográfica y estratégicamente a lo largo y ancho de la red de salud. Cada uno de ellos es precedido por reuniones de padres, en las cuales los docentes informan y detallan sobre la metodología de los mismos, al tiempo que se los invita a participar activamente para aportar los datos necesarios.