Ultimas Noticias

Fortalecen acción sanitaria en comunidad originaria



De acuerdo a lo planificado, un nuevo operativo sanitario fue realizado por un equipo de salud del hospital distrital de Las Lomitas y sus pares del centro de salud de Campo del Cielo. De este modo fortalecieron las acciones sanitarias que se brindan cada día en esta comunidad originaria.
Cabe señalar que Campo del Cielo se encuentra aproximadamente a 45 km de Las Lomitas, hacia el oeste de la provincia de Formosa. Allí residen familias originarias de la etnia Pilagá que en la oportunidad fueron, nuevamente, beneficiadas con el mencionado operativo, el cual incluyó atenciones médicas, obstétricas, pediátricas, prestaciones de enfermería, vacunación y otras prestaciones.

Entre las actividades realizadas, los coordinadores de la jornada mencionaron “un exhaustivo control pediátrico a los niños; además, mediciones antropométricas de peso, estatura y talla, controles auditivos, evaluación nutricional y el control de los carnets de vacunas con las respectivas aplicaciones de las dosis faltantes en cada edad. Se ofrecieron también consultas bucodentales”.
En cuanto a las vacunas se aplicaron las dosis faltantes a personas de todas las edades que según el calendario de vacunación nacional vigente deben recibirla.
Así también, se hicieron el seguimiento a las pacientes embarazadas para evaluar el estado de salud de las mismas y de sus bebés. Y dispusieron los controles para los adultos, específicamente a los que padecen patologías crónicas.
Por su parte, el área de enfermería realizó: “Controles exhaustivos de presión arterial, glucemia, temperatura corporal, así como también curaciones de diversas heridas a pacientes que lo requerían”.
Para concluir el amplio operativo, se entregaron medicamentos, según la prescripción del profesional médico, cajas de leche, y suplementos nutricionales, anticonceptivos. Cada uno, previa indicación médica y de forma gratuita, sin costo para los pacientes.