Ultimas Noticias

Con 200 inscriptos comenzó la Diplomatura en Derecho Penal

Comenzó a dictarse este viernes la Diplomatura en Derecho Penal en la sede del Consejo de la Abogacía gracias a un convenio entre esa entidad y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS y el auspicio de la Fiscalía de Estado, el Colegio de Magistrados y la Comisión de Jóvenes Abogados. Unos doscientos abogados participaron de la primera clase, no sólo de Formosa, sino también de Clorinda, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, El Colorado, General Belgrano y General Güemes.

Asistió a la apertura el Dr. Armando Felipe Cabrera, presidente de la Honorable Legislatura Provincial, integrantes de la Fiscalía de Estado, del Colegio de Magistrados y de la Comisión de Jóvenes Abogados.

Para dar la bienvenida a los presentes, estuvo la presidenta del Consejo de la Abogacía, Olga Yanzi, quien presentó al docente de la clase, el doctor en derecho de la UNNE Gonzalo Javier Molina.

“Tuvimos una demanda de los colegas muy importante, cerca de 200 anotados, es la primera clase de la diplomatura de derecho penal, tendrá una duración de diez meses, con clases los días viernes de 14 a 20 horas, con temas convocantes y de interés para todos los abogados” señaló Yanzi.

Agregó que para el Consejo “Es un honor y orgullo realizar esta diplomatura, tenemos acuerdos con la fiscalía de Estado que siempre nos está apoyando y respaldando en capacitaciones, es así que logramos firmar también convenio con el rector de la Universidad del Chaco Austral para esta diplomatura como para de derecho privado patrimonial, que iniciará en mayo”.

El docente, es además Magister en Magistratura por la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), profesor titular de la Cátedra “C” de Derecho Penal, profesor de distintas carreras y cursos de posgrado, además de autor de varios libros.

Desde el año 2007 es Defensor Público Oficial de 1º y 2º instancia ante los Tribunales Federales de Resistencia, por concurso de antecedentes y oposición.

“Es un honor estar participando de esta diplomatura, con estas dos instituciones, que trabajan para brindar capacitación para las personas que muchas veces tienen dificultades para trasladarse hasta los centros universitarios como Corrientes y Buenos Aires. Fue una buena idea de parte de la UNCAUS proponer esta actividad en la ciudad de Formosa” destacó Molina.

Al opinar sobre el tema que tendrá como centro la diplomatura, dijo que “Se le pide al derecho penal respuestas para todos los problemas de la sociedad y no siempre puede hacerlo, precisamente partimos de esa idea, los temas serán muy actuales siempre. Hubo reformas al código penal, los delitos contra las personas y a lo largo de la diplomatura, que se extenderá hasta diciembre, desarrollaremos temas que tienen gran relevancia para nuestro país".

Temas actuales

La diplomatura abarcará un panorama general de los delitos contra las personas en el código penal argentino, Problemas actuales, Proyectos de reforma. Además, las últimas reformas a los delitos contra las personas: agravantes del homicidio en el art. 80 C.P. (Femicidio), agravantes del homicidio culposo en el art. 84 bis. Consideraciones de política criminal y análisis dogmático.

Otro tema será el objeto de protección del aborto y del homicidio, comienzo de la protección de ambas figuras. Importancia. La discusión en la jurisprudencia. Lesiones al feto?. El problema del cambio de status jurídico del objeto de la acción. Casos problemáticos. Aborto. Bien jurídico protegido: Protección constitucional. Sistemas de legislación penal en relación al aborto. Discusiones sobre su punición. Protección constitucional y Protección penal. Discusión sobre la constitucionalidad de los abortos no punibles. La cuestión en la jurisprudencia.

El último tema, tipos de peligro y tipos de lesión: dificultades de su coexistencia. El problema en el C.P. argentino: el abuso de armas, las lesiones graves por puesta en peligro de la vida del ofendido, y el abandono de personas. Su compatibilidad con la tentativa de homicidio y tentativa de lesiones. Análisis particular del homicidio por omisión impropia y el abandono de personas agravado en sus distintas modalidades. Importancia práctica.
OLGA YANZY - Presidenta del Consejo de la Abogacía y el Dr. GONZALO JAVIER MOLINA - Disertante.