Ultimas Noticias

Taller virtual contra los noviazgos violentos

“El Amor No Duele” es el nombre de la propuesta interactiva que el Organismo de la Constituciónpone online este jueves en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Las responsables de este Programa Institucional, las doctoras María Alejandra Trinidad y Andrea Barrios, señalaron que la violencia entre jóvenes y adolescentes en estos últimos tiempos está llegando a ser tan frecuente como entre los adultos. En muchos casos, por la poca experiencia en las relaciones amorosas y de pareja, las/los jóvenes y adolescentes -permiten ser violentados por su pareja-.
“Es que en los enamoramientos las parejas -enganchadas en una relación de violencia en nombre del amor maltratan, en nombre del amor se dejan maltratar”. Desde el Organismo de la Constitución se recordó el funcionamiento de el -Observatorio de Violencia de Género- dentro del cual se encuentra un programa elaborado, que es el actual sustento del -Taller Virtual- lanzado por las redes sociales para que todos participemos y así poder determinar cuales son los distintos tipos de violencia que con mayor frecuencia se producen entre nuestros jóvenes ya que nos encontraremos con: Violencia Emocional: que ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta ridiculizada o sin valor, que se puede manifestar en insultos, culpabilización, invasión de la privacidad, intimidación y amenazas. Está también la Violencia Verbal: mediante el lenguaje escrito o habladoque ocurre a través de comentarios pequeños y repetitivos o gritos que buscan denigrar. La Violencia Física: cuando el abusador utiliza empujones, cachetadas, mordidas, patadas, estrangulamientos, etc. Violencia Sexual: sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento con amenazas y chantajes. Violencia Económica: se da cuando alguien controla los recursos financieros de su pareja sin su consentimiento o le da un uso inadecuado. Violencia Digital: es la que se concreta utilizando todo tipo de redes sociales para hostigar, insultar e intimidar a la pareja, siendo esta la que en la actualidad más se utiliza entre los jóvenes y es la generadora por exclusividad de posteriores reacciones físicas o verbales entre los citados, con consecuencias impredecibles, al punto tal de dañarse gravemente en la faz psíquica como física.
El Ombudsman José Leonardo Gialluca señaló que “nuestra mira está puesta en apuntar a concientizar, informar, visibilizar y asesorar en todo lo relacionado sobre los noviazgos violentos”. Dijo que “ahora lo haremos con una transmisión en vivo desde las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, del Organismo de la Constitución para llegar al mayor número de personas posibles y así reflexionar sobre las prácticas consideradas naturales pero que esconden conductas violentas dentro de los vínculos personales y especialmente de los noviazgos”.
Explico que “la intención es que las interacciones con el público en línea sirvan para identificar estas conductas violentas, para dejar atrás la idea o nociones erróneas que hay en las relaciones de pareja y también para que el Amor No Duela, toda vez que los problemas en pareja son universales, pero la diferencia está en la forma de resolver los mismos, y para ello estos recursos y estrategias que utilizaremos, permitirán que muchos adopten la vía del diálogo, otras buscarán contención y asesoramiento, lo que será trabajado con todas las Áreas Competentes del Estado Provincial y Municipales”.
“El objetivo que buscamos es que frente a las personas que sufren violencia y no le ponen un límite a su pareja, lo que agrava porque callan, no denuncian, no hacen nada por pedir ayuda, por romper esa relación y se quedan silenciosamente junto a quien las maltrata; hacerles conocer que existe una salida, que hay gente y profesionales capacitados para abordar y solucionar estas situaciones y que nadie tiene porque abusarse o lastimar a la persona que dice amar, puesto que está demostrado que muchas de las mujeres y varones que son maltratadas/os durante el matrimonio, -vivieron violencia en el noviazgo”, afirmo-.