Ultimas Noticias

Saporiti sostuvo que se forja un aumento en la oferta de seguros de vida y de retiro

Ernesto Saporiti, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, indico que en un país donde el nivel de ahorro es ínfimo, las compañías de seguros son uno de los pocos inversores institucionales de relevancia, aunque los montos que administran son bajos en la comparación internacional, y es en ese contexto que compartió un informe nacional que muestra a dos de los segmentos que pueden canalizar fondos de largo plazo: los seguros de vida y de retiro, impulsados ahora por los cambios que acaba de firmar el Gobierno con las aseguradoras.

Así anticipo que se apunta a dos frentes, uno de ellos es la deducción, porque mejora el beneficio impositivo para quienes tienen una póliza de estos rubros, al incrementar de 997 a 12 mil pesos anuales, en 2019, la deducción en Ganancias por la cobertura de vida y por el seguro de retiro (se toman ambos por separado).El monto subirá a 18 mil pesos en 2020 y a 24 mil en 2021. Luego se actualizará por la Unidad de Valor Tributario (que variará por inflación). “Este incentivo se encontraba congelado desde 1992 para las pólizas de vida y había sido eliminado para las de retiro.

El otro frente no es más que el volumen ya que se busca incrementar los fondos que las compañías destinan a instrumentos del mercado de capitales de pequeñas y medianas empresas.

La tendencia busca que los incentivos impulsaran mayor comunicación y nuevos productos. Los seguros de personas representan el 0,7 por ciento del PIB y en otros lugares superan con holgura este número. Podrían ofrecerse seguros de retiro y se agregarian otros productos para personas, como vida y vida con inversión. En ese contexto es de público conocimiento que las compañías advierten que la medida, si bien ayuda, aún es modesta ya que, durante la convertibilidad, el monto por deducir era el equivalente a casi mil dólares.



Saporiti también menciono que en esta parte del mercado la mayoría no sabe que estos seguros tienen otros beneficios muy interesantes. Este incentivo fiscal motivaría a las personas a interiorizarse sobre las alternativas y así empezar a desarrollar una cultura aseguradora.

Asimismo, indico que se entiende que la cultura del ahorro a través de los seguros está circunscripta a sólo una pequeña porción de la población en el país y que ese nicho ya invierte en un seguro de vida, mientras que el resto “tiene otras prioridades, por lo que se necesita una mayor cultura aseguradora.



Saporiti recordó que con relación al incentivo fiscal, las personas pueden deducir un monto mayor por las cuotas de seguro de vida y de retiro para el cálculo del Impuesto a las Ganancias. “Hasta 2018, eran sólo 997 pesos al año (83 pesos por mes) y aplicaba solamente para la cobertura de riesgo de muerte. Por su parte, en 2019, se podrán descontar de la base imponible mil pesos por mes (12 mil al año) por las primas para vida (se puede incluir la parte para capitalización) y otros mil por el ahorro para la jubilación. Así, en el 2020, la suma sube a 18 mil y en 2021, a 24 mil anuales. Luego se actualiza por la Unidad de Valor Tributario (que variará por inflación)”, destaco.



En ese contexto finalizo Saporiti que “con relación a la inversión Pyme, el compromiso de las aseguradoras es incrementar del tres al cinco por ciento de la cartera administrada la porción destinada a los instrumentos Pyme del mercado de capitales, que tendría un alcance de 11 mil millones de pesos, según el Ministerio de la Producción. También hay un compromiso de destinar 10 por ciento al desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura”