Ultimas Noticias

Jornada de capacitación en Hantavirosis

Tuvo lugar en Clorinda y Laguna Blanca para reforzar la capacitación a equipos de salud y personal de los municipios locales

Con el objetivo de fortalecer de manera constante los conocimientos del personal de salud en diferentes temáticas y teniendo en cuenta el contexto que se vive a nivel nacional, el ministerio de Desarrollo Humano provincial llevó adelante una “Jornada de Capacitación en Hantavirosis” destinada a agentes y profesionales de distritos sanitarios de la zona noreste de la provincia.

La nueva jornada formativa que tuvo por finalidad actualizar saberes en hantavirosis (hantavirus), fue desarrollada por un equipo del nivel central de la cartera de salud provincial integrada por médicos en distintas especialidades, como también veterinarios y técnicos que se desempeñan en el área del control de vectores.

La misma tuvo lugar recientemente: en el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda, repitiéndose en la sede del Consejo Deliberante de Laguna Blanca. En ambos lugares se congregaron los equipos de los distintos efectores que componen los citados distritos sanitarios, además el personal de las áreas de Bromatología, Zoonosis y Saneamiento Ambiental de los municipios locales.

“Nos reunimos con el propósito de articular un trabajo conjunto entre salud y las comunas para acentuar el cuidado a la comunidad”, explicó el Veterinario Alejandro Romero, referente del departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano.

Así también fue expuesta la situación epidemiológica actual del Hantavirus en Argentina, se dieron a conocer los reservorios silvestres (roedores) involucrados en la transmisión del virus, se habló del diagnóstico y de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y se destacó la importancia de difundir las medidas preventivas y profundizar la vigilancia.

Del mismo modo, explicó que si bien hay zonas del país afectadas desde fines del 2018 con hantavirus, como por ejemplo la provincia de Chubut que registra un mayor número de casos, también Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, reportándose inclusive personas fallecidas “nuestra provincia no notificó casos en este periodo y tenemos que trabajar fuertemente en la prevención y vigilancia para mantener esta situación positiva”.



Medidas preventivas

“Para lograrlo” –insistió- “difundimos a la comunidad las medidas preventivas, recordando que es fundamental tener los patios limpios, libres de basuras para evitar que los roedores hagan sus nidos y se proliferen la proliferen; como también el interior de las viviendas. Asegurarnos de que la casa esté lo mejor cerrada posible, es decir tapar las hendiduras, agujeros, desagües para impedir el ingreso de los roedores”.



Características de los roedores transmisores



Poseen un cuerpo que no superan los 10 cm de largo y tienen una cola larga prominente y son reservorios de Hantavirus. Viven en los ambientes silvestres (rurales). El hombre se enferma cuando se introduce en el hábitat de estos animales. O bien ocurre cuando dichos roedores se acercan a los poblados humanos en búsqueda de comida. De ahí la importancia de tener los patios y las casas limpias, porque además de este virus, los roedores son también reservorios y transmisores de otras enfermedades como por ejemplo la leptospirosis, entre otras.