Ultimas Noticias

Esta casi lista la obra del nuevo edificio de la centenaria escuela 3

Transita por su etapa final de ejecución la obra de construcción del nuevo edificio para la escuela primaria número 3 “Doctor Luis Sáenz Peña” ubicada en Mitre e Hipólito Yrigoyen de esta ciudad.
Mientras se llevan a cabo estas labores, los alumnos y el personal directivo y superior ha sido albergado por la comunidad educativa de la escuela 82 de Villa Hermosa.
Los trabajos se ejecutan con recursos del tesoro provincial y se canalizan a través de la dirección de Arquitectura y Urbanismos del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
Su ejecución está bajo la responsabilidad de la empresa formoseña Siglo XXI y la dirección técnica de las obras se encuentra a cargo del ingeniero Guido Edgardo Hoyos.
Según lo consigna el cartel de obras, este nuevo emprendimiento educativo orientado a garantizar infraestructura segura y moderna a docentes y alumnos.
En la etapa inicial, se ha encarado la demolición del sector interior y ahora se procede al desmantelamiento del techo del area ubicada sobre la calle Mitre entre Fotheringham e Yrigoyen.
En la actualidad, los trabajos se encuentran en importante avance y han permitido recrear una moderna infraestructura distribuida, en parte, en dos plantas.
Esta escuela centenaria se ha caracterizado siempre por una activa labor docente y cultural, dándose participación a la vecindad y a los componentes de la comunidad educativa en las celebraciones patrias y en otros acontecimientos ligados al historial de la provincia.

Datos históricos

La Escuela Provincial de Enseñanza Primaria N° 3 "Dr. Luis Sáenz Peña" ha llegado a convertirse en una entidad de reconocido prestigio dentro del campo de la formación pedagógica local. Por sus aulas han pasado miles de niños de ambos sexos, muchos de los cuales con el correr del tiempo fueron ciudadanos a los que la vida llamó para jugar roles de variada importancia en esta provincia.
Creada por un instrumento legal salido del Consejo de Educación con fecha 12 de marzo de 1898, se encomendó la organización de la flamante unidad educativa a la señora Concepción Cottrina de González Leiva, funcionando originariamente en el paraje "El Potrero" , un lugar distante a unos cincuenta metros de la planta urbana, propiedad del ingenio azucarero del señor Pedro Bonaccio.
El primer día de clases fue el 25 de julio de 1898 y su actividad áulica se inició con una sección de Primer Grado de cuarenta alumnos de los dos sexos, recordándose que la primera docente fue la señora de González Leiva y que la escuela fue la primera de categoría mixta en el entonces Territorio Nacional de Formosa.
El 15 de diciembre de 1920 la escuela se trasladó a un local, propiedad del señor Juan Francisco Klix, mencionándose que los gastos de mantenimiento de la unidad corrieron por cuenta de la Asociación Cooperadora y el Club de Madres del establecimiento.
 El 2 de setiembre de 1991 se inauguró el edificio ubicado en la esquina de las calles Mitre e Hipólito Yrigoyen, donde funciona actualmente, tomándose esta fecha como día de celebración para el establecimiento.