Ultimas Noticias

“El PAMI no se hace cargo de la cobertura de salud sus afiliados, ni siquiera de traslados”



La obra social nacional que tiene a su cargo dar cobertura a los adultos mayores que brindaron sus aportes como corresponde a lo largo de sus años de trabajo, continúa sin dar respuestas a sus afiliados, recayendo directamente en la salud pública provincial la atención a dichos pacientes

Así lo explicó en detalle una vez más la doctora Eugenia Ruiz, a cargo de la Subsecretaría del 3er nivel de atención del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa; quien aseguró además que “los afiliados de PAMI eligen los hospitales públicos porque es allí donde encuentran respuestas con mayor celeridad a sus problemas de salud”.

Al respecto refirió que a pesar de que con la mencionada obra social nacional no existe para la provincia lo que se denomina “el recupero de gastos”, la salud pública provincial “prioriza lo humano y trata de brindar a estos pacientes las mejores atenciones” que se encuentran disponibles. “Y siempre estuvimos y estamos abiertos a todo tipo de diálogo con la obra social nacional a fin de llegar a un acuerdo en el convenio pero nunca obtuvimos respuesta favorable”.

Situación

Al puntualizar sobre la situación actual del PAMI, la funcionaria describió que los últimos tiempos las consultas de estos pacientes en los efectores públicos son más frecuentes “también los traslados y problemas que surgen con los óbitos”.
Otro de de los conflictos calificado de “grave”,  es  el circuito en atención  de los pacientes crónicos “tanto de los que están externados y por lo  cual, por ejemplo un paciente PAMI del interior que viene y encuentra en el hospital Central que se lo atienda y después tiene que volver a su lugar de origen, cuando recurre a su obra social no se le facilita los medios para que vuelva rápidamente a su lugar de origen”.

Por lo tanto ese recorrido se ve generalmente obstaculizado y “representa una demanda a la guardia del hospital, un trabajo extra al médico,  que a su vez tiene que atender a otros pacientes agudos porque sabemos que en el Hospital Central se atiende a las personas con problemas agudos. Realidad que le resta comodidad y buena atención técnicamente a los pacientes que no tienen cobertura social, siendo este un gran problema que venimos acarreando con PAMI”.

En tal sentido refirió que “desde la salud pública, nunca vamos a negar una atención al paciente que así lo necesita. Pero quisiéramos que esos circuitos se agilicen,  a fin de que todos sus afiliados tenga una rápida atención, la más adecuada y la más oportuna posible”.

“PAMI no está atendiendo al 100%, su prestación lo está haciendo en un nivel muy bajo y sobre todo abandona a pacientes con situaciones críticas como un ACV y qué realmente pueden dejar secuelas severas o puede tener un evento de lo más indeseable como la muerte. Y es muy difícil que esta obra social se haga cargo una vez que el paciente se interna y se le da la atención. Entonces, nosotros tenemos que hacernos responsables de todo, inclusive del traslado”.

La doctora insistió que “con los óbitos pasa lo mismo” porque PAMI no está respondiendo a la familia del afiliado y en una situación  familiar crítica como es perder un familiar “no tienen desde el PAMI agilizado algún circuito para dar respuestas claras y rápidas a sus afiliados”.

Los adultos mayores, es decir estos afiliados “son una población vulnerable que necesita respuestas a sus demandas y atención de forma inmediata”, aseveró Ruiz; remarcando seguidamente que tal vez “lo que se necesita es un teléfono que atienda las 24 horas para que los pacientes y desde donde brinden respuestas eficientes y efectivas, además creo que deberían armar una  logística  de atención”.