Ultimas Noticias

Consideran “farsa” afirmar que Formosa es la provincia con mayor desmonte del país



Conforme a denuncias públicas, concretadas por medios nacionales y regionales en torno a que “Formosa encabezaría la lista de provincias con mayor desmonte del país”, de acuerdo a lo afirmado por la -ONG Greenpeace-, quien incluyó a las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero y afirmaron que como consecuencia de ello han acrecentado las lluvias y las temperaturas, según sus propios y particulares análisis.
A estos se sumaron en un encuentro en Salta una serie de obispos que alertaron sobre las consecuencias del “modelo económico extractivista” que genera nuevas formas de pobreza, expulsando a las personas de sus lugares de origen y postergándolas como consecuencia de los desmontes de grandes extensiones de bosques nativos y agregaron que “en toda crisis socio – ambiental los primeros afectados son los más pobres”.
En el caso de Formosa seseñaló sin hacer mención a fuente alguna que, este año son más de 23.000 hectáreas las que se han desmontado y que de esas hay un porcentaje de unas 261 hectáreas que eran bosques protegidos por la Ley de Bosques y además que en los últimos cinco años Formosa junto con las otras provincias citadas son las que más han deforestado en la Argentina. Ante esta situación desde la -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Audiencias Públicas- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se solicitaron sendos informes tanto al Ministerio de Producción y Ambiente como a la subsecretaria de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental a cargo del doctor  Hugo Eduardo Bay.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, resaltó que el funcionario antes citado, documentadamente advirtió, “ue no obra en la Subsecretaria a su cargo ningún antecedente al respecto. No obstante, lo cual precisó que por instrucciones del ministerio de la Producción y Ambiente establecida en la Resolución Nº 447/14, todas las cuestiones vinculadas a los incumplimientos de los -Cambios de Uso de Suelo Autorizados- como también su aprobación, son canalizados y gestionados a través de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión, a cargo del Ing. Julio Soupet, Áaea encargada de llevar adelante los registros y la aplicación de las multas para el caso pertinente.
En consecuencia y hasta ahora, “tratándose de denuncias expresadas por medios de comunicación, no existen elementos para concretar alguna apertura que amerite una investigación objetiva y seria”. A su turno el Dr. Hugo Bay, aclaró que, desde ciertas Asociaciones Ambientalistas, “confunden la aplicación de la Ley de Bosques al decir que los desmontes continúan. En realidad, la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Nº 26.331 busca regular los desmontes y en el caso de la Ley Provincial Nº 1.660/18 que consagra el Ordenamiento Territorial para la Provincia de Formosa, se regulan los cambios de uso de suelo que se realizan no solo en los bosques nativos, sino además en los otros ambientes”. Culminó afirmando que, por estos motivos, algunos desprevenidos o intencionados incurren en el error de incluir como desmonte áreas que en realidad corresponden a CUS (Cambio de Uso de Suelo) realizados sobre pastizales u otras fisonomías vegetales, desconociendo la mala fe en afirmar que nuestra provincia permite una deforestación indiscriminada y sin controles, lo cual es totalmente falso y sensacionalista.