Ultimas Noticias

Arrancan los corsos barriales y populares en la Nueva Formosa

La principal avenida de la moderna urbanización  Nueva Formosa de esta ciudad, albergara este viernes a partir de las 21, la jornada apertura de la edición 2019 de los “corsos barriales, populares, inclusivos y participativos formoseños”.
Con acceso libre y gratuito en sus novedosas cinco noches en diferentes sectores de la ciudad, un total de 19 comparsas que reúnen a más de seis mil personas entre pasistas, bailarinas y bailarines, rumberas, reinas y grupos rítmicos, además de quienes son parte de murgas y máscaras sueltas, serán los animadores de la festividad carnestolenda al transitar por los circuitos dispuestos, que este año se propicia bajo la consigna de “Lo que viene es mejor”. En este inicio como en cada noche, quien abrirá el circuito será la comparsa de jubilados de la Caja de Previsión Social “Renacer 3.0”, por una obvia razón que es la edad ya entrada en años de sus protagonistas.
Cada jornada de los corsos de este año que renueva como bebida oficial al “tereré” en claro mensaje contra las bebidas alcohólicas, comenzara alrededor de las 21, estimándose optimista que un marco multitudinario de formoseños se sumaran a las sucesivas jornadas de esta nueva edición de la fiesta que también tiene el carácter de “inclusivos, participativos y gratuitos”.
Se expuso claramente que  las cantinas que se les concede a las comparsas a fin de que puedan recaudar fondos que ayuden a solventar los gastos, no venderán bebidas alcohólicas.
En tanto que la segunda jornada de este sábado se desarrollara sobre la avenida Soldado Formoseño en Malvinas en la Jurisdicción 5, mientras que la tercera noche tendrá como epicentro la avenida Juan Domingo Perón en la Jurisdicción 5; el lunes 1° de marzo será el turno de la avenida Néstor Kirchner (frente al barrio Guadalupe al estadio Cincuentenario) y la quinta de cierre el martes 2  sobre avenida Gutnisky en la sección que va desde cercanías del Estadio “Antonio Romero” a la comisaria Sexta.
Fue significado que se trata de la máxima fiesta gratuita que cada año gana más adeptos y revive el espíritu carnestolendo en la ciudadanía, que en esta jornada marcara el fin de toda “la magia y el colorido de las fiestas del carnaval” a través de las comparsas que reúnen a bailarinas y batucadas representativas de todos los barrios de la ciudad.
 Se destaca en esferas de la organización la labor de los dirigentes barriales y vecinos en general, que con entusiasmo y esfuerzo vienen llevando adelante los preparativos para ser parte de un gran carnaval, del cual puedan disfrutar no solamente los formoseños sino muchas familias que visitan la ciudad por estos días.
“Este es un aporte que nació de corazón para los carnavales, para que los formoseños pudieran disfrutar de la alegría contagiante de esta festividad, que permitió que el corso esté en la puerta misma de cada hogar”, fue subrayado por el equipo de dirigentes encargados de la organización, como también el hecho de que “sin más que la pasión por el carnaval, las agrupaciones barriales se encuentran trabajado muchos meses para exhibir la mejor fiesta de carnaval”.

Debut del Namqom
"Renacer Originario" se llama la comparsa compuesta por hombres, mujeres y niños habitantes del barrio Namqom que por primera vez participará de los corsos barriales, populares, inclusivos y participativos formoseños.
Mirian Davichi, diseñadora de los trajes autóctonos que vestirán los integrantes de la comparsa, remarcó que "estamos organizando lo que va a ser la participación en los corsos formoseños", comentando que "me pidieron que los ayude en el tema de la indumentaria para que todo salga lindo y estemos bien representados".
"Estamos utilizando telas de algodón y hay también chaguar que lo trajimos de los hermanos wichí que trabajan en el oeste formoseño", detalló, refiriendo que "le quisimos dar un toque de originalidad a todo lo que son los pueblos originarios, implementando esta vestimenta que nos represente".
Remarcó que "son más de 70 integrantes, entre niños, mujeres y hombres, los que van a estar participando en esas noches de carnaval", concluyó.