Ultimas Noticias

Renuevan operativo de salud para familias rurales

Vecinos de Fortín Soledad, comunidad criolla que se sitúa a unos 70 kilómetros de Las Lomitas recibieron nuevamente la visita de un equipo del hospital distrital de la citada localidad,  con el objetivo de fortalecer los múltiples servicios y prestaciones sanitarias que diariamente están disponibles a través del efector local.
De este modo, se brindaron atenciones desde distintas especialidades (médicas, odontológicas, obstétricas), aplicación de vacunas, controles de enfermería, programación de turnos para atenciones  específicas y estudios complementarios en el hospital distrital. También la entrega de leche, medicamentos y métodos anticonceptivos  y otros servicios destinados a pacientes de todas las edades.
El equipo estuvo conformado por: médicos, obstetras, odontólogos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios; quienes además promovieron hábitos saludables y brindaron consejos para prevenir diferentes tipos de enfermedades por medio de cuidados sencillos.
Los controles pediátricos comprendieron “control del niño sano con evaluaciones antropométricas (peso, estatura y talla),  chequeo de la agudeza visual y auditiva en bebés y niños; y examen general del estado nutricional”, describieron.
Asimismo se revisaron los carnets de vacunas “actualizando cada uno de ellos con la aplicación de las dosis y esquemas faltantes según indica el calendario de vacunación vigente”. Y se concretó el seguimiento de los chicos con factores de riesgo y patologías crónicas, a quienes se indicó la continuidad de los tratamientos, la medicación y los controles indicados por el pediatra.
Para los adultos se dispuso igualmente, el control y seguimiento de pacientes que padecen enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes, sobrepeso, cardiovasculares y otras. Para  ello, fue registrada la tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, medición de peso y talla, además de otras evaluaciones clínicas.

Embarazadas

Las mujeres en etapa gestacional fueron beneficiadas con numerosos controles obstétricos destinados a chequear el estado de salud de la mamá y del niño que está en la panza. “Son una herramienta fundamental para prevenir cualquier complicación que pueda comprometer la gestación en sí y la salud del binomio madre - hijo”, refirieron los obstetras sobre las evaluaciones obstétricas y neonatales.
Por otra parte,  aseguraron que en el control obstétrico lo primordial es detectar “de manera temprana”. Por eso se pone énfasis en los chequeos de rutina, y cuando se detectan complicaciones “las pacientes son derivadas rápidamente mediante un trabajo en red y multidisciplinario entre los distintos efectores de salud en la provincia”.
Esta articulación contribuye a que cada caso sea abordado en los distintos niveles de complejidad necesarios y el embarazo se lleve adelante de forma “controlada para que pueda concluir a término”, explicaron los obstetras.