Ultimas Noticias

Desde nación prevén 40 % de aumento del gas en garrafas

Distribuidores presentaron su postura respecto de la necesidad de subir los precios

En El seno de la Defensoría del Pueblo, tuvo lugar una reunión que contó con la presencia de la Defensora del Pueblo Adjunta de la Provincia, Sylvina Portillo y el Secretario Letrado José Porfirio García, quienes recibieron a los representantes de las distribuidoras Lezcano Gas, Del Oeste – Parque Gas, YPF Gas - Raúl A. Silvestri S.A. y REFsa Gas. En la ocasión, desde el sector empresario local dedicado a la provisión de gas en garrafas para la Provincia fundaron su postura del porqué estiman necesario un incremento en el precio de las garrafas de 10, 12, y 15 kg., siendo la primera la más utilizada por los miembros de nuestra comunidad.

Los proveedores hicieron entrega de un documento en el que expresan los motivos que los llevan a solicitar un alza en el valor de los productos que comercializan, habida cuenta de que se ha acentuado la competitividad del sector, siendo que la disminución en los ingresos de la gente ha generado una merma en la demanda. Por otro lado, desde el dictado de la Resolucón 5/18 de abril del año pasado, no se actualizan los precios, situación imputable a la Secretaría de Energía de la Nación, debiéndose absorber los incrementos en las tarifas, combustibles, costo de mantenimiento de recursos materiales, costo laboral, entre otros, todo lo cual determina que la situación para las empresas sea “insostenible”.

Extraoficialmente, afirmaron, la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, informó que el incremento rondaría el orden del 40 %, por lo que en provincias como Corrientes, Misiones, Santa Fe y otras del NOA, la garrafa de 10 kgs. a la fecha cuesta entre $ 280 y $ 300. En éste sentido las Distribuidoras locales remarcaron que no fijan los precios, pues sus proveedores (productoras y fraccionadoras) son los que lo hacen y su porcentaje de ganancias solo es el que produce la distribución de los tubos. Desde la Defensoría del Pueblo, los funcionarios nombrados, previo a coincidir con las recientes declaraciones del Subsecretario de Defensa del Usuario y Consumidor de la Provincia, Víctor Romea, en el sentido de que no se descarta un aumento en los próximos días, espetaron que el manejo de ésta cuestión es sumamente irregular por parte del Gobierno Nacional, insistiendo en la necesidad de que la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, dicte las normas que transparenten el sector, fijando precios máximos que tengan en cuenta la difícil situación por la que atraviesan tanto los consumidores como los empresarios, evitando la especulación que causa tanto daño.