Ultimas Noticias

Un 2018 muy positivo para el municipio en cuanto a políticas de género

El área de Cuestiones de Género forma parte de la Coordinación de Acción Social, una de las áreas más sensibles y humanistas del municipio.
La Dirección de Cuestiones de Género de la Comuna capitalina, a través de su directora, María Silvia Carrizo realizó un balance sobre los logros adquiridos durante un año más de gestión y sobre cuánto se avanzó en materia de derechos y actividades realizadas en el ciclo 2018.
“Para nosotros como municipio el balance del año es sumamente positivo. Hemos logrado objetivos que nos propusimos desde el inicio de la gestión y otros que fueron pensados a corto plazo, acompañando de manera constante y presente a las mujeres y comunidades más vulnerables –travestis, trans- en muchas de sus actividades. No nos conformamos y pensamos un 2019 con más proyectos” dijo Carrizo.
A principio de este año, cuando iniciaron las sesiones del Concejo Deliberante, la Comuna expuso ante los funcionarios la necesidad de contar con una Licencia extraordinaria para víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar. “Esa es una de las mayores conquistas y hoy una realidad. En el mes de mayo por unanimidad, el Concejo sanciona la ordenanza para víctimas de violencia de género e intrafamiliar y esto es otorgar derechos a los municipales que hoy cuentan con un respaldo ante este problema. No son solo palabras, son hechos que marcan gestión y política pública, porque como municipio somos conscientes de la realidad y le pusimos nombre a ese flagelo que sufren muchas personas, y en este contexto actuamos acorde a ello” afirmó la funcionaria.
Otra propuesta fue la Escuela Municipal de Formación Popular en Género inició en el mes de septiembre y contó con siete módulos donde disertaron diferentes especialistas en la temática. En cuanto a ese proyecto la directora explicó que “otro logro gigante fue la Escuela de Género, que la teníamos como un objetivo desde el 2017. Fue un éxito y recibieron su certificado 150 nuevos promotores populares en género, que están capacitados para hablar de igualdad, fortalecer vínculos, explicar temáticas y transformar realidades para tener una sociedad más justa e igualitaria, hacer valer los derechos que todos tenemos y empoderarnos, pero sobre todo utilizar estas herramientas en el territorio”.
Durante todo el año además, se brindaron charlas en instituciones públicas y privadas sobre Bullying, discriminación, géneros no binarios, acoso, abuso y diferentes temáticas que aborda el área.
“Desde la Municipalidad fortalecemos la idea real de las mujeres como parte importante de la ciudad y la sociedad, no sólo individualmente y cada una en sus hogares, sino de manera colectiva y en puestos de trabajos donde se toman decisiones. Es primordial que las mujeres ocupen puestos importantes”.
En tanto que, para el 2019 indicó que “existen muchos proyectos encaminados con relación a la igualdad de género para el año que viene, que se van a trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante para que sean realidad y de esta manera las  políticas de género seguirán implementándose”.
Vaticinando lo que traerá en materia política el año entrante dijo: “Creo que muchos van a tomar al género como discurso de campaña, pero hay que tener memoria y resaltar que nuestro intendente Jofré, hace tres años cuando pocos hablaban de igualdad género y nadie le daba el valor real a las perspectivas de género, él habló con toda la valentía que significaba hablar del tema cuando nadie lo hacía. Tanto la creación de la dirección, como las políticas concretas del área fueron una promesa de campaña, hoy ya cumplidas”.
Por otra parte, Carrizo comentó que debido a los sucesos de público conocimiento y de trascendencia nacional de denuncias por casos de abusos, acosos y violaciones, se incrementaron los pedidos de ayuda no sólo desde particulares sino también desde los sectores institucionales y del ámbito privado. Por tal motivo siguen realizándose las charlas y asesoramientos desde esta dirección municipal.