Ultimas Noticias

Promueven en estudiantes la donación de sangre voluntaria

Una nueva charla de promoción sobre donación de sangre voluntaria fue llevada adelante en la EPES 8 de la localidad El Espinillo ubicada en la zona noreste de la provincia a unos 180 km de la capital de Formosa. La misma estuvo a cargo de un equipo de salud del Centro Provincial de Hemoterapia y del Programa Provincial Sangre Segura, dependientes del ministerio de Desarrollo Humano formoseño.
El objetivo de este encuentro fue difundir en los estudiantes secundarios la importancia vital que tiene la donación de sangre para personas que se encuentran en estado delicado de salud, acto altruista que representa por excelencia la solidaridad con el prójimo, pudiendo en muchas ocasiones “con una pequeña cantidad salvar varias vidas”.
Médicos, bioquímicos, enfermeros y técnicos en hemoterapia, expusieron a los jóvenes los beneficios de ser donantes voluntarios, habituales, seguros y gratuitos; explicando en este marco que “hasta la actualidad la sangre es un líquido que no se puede fabricar de forma artificial y es irremplazable”.
La donación de una sola unidad de sangre de 400 ml “pueden ser utilizados hasta en 3 o 4 personas porque a su vez puede separarse en hemocomponentes destinados a diferentes tratamientos, según los requerimientos de cada problema de salud”.
La referente del Centro Provincial de Hemoterapia, doctora Griselda Noemí Salinas, comentó que la actividad formó parte de la campaña “Comprometí –Dos”, mediante la cual los participantes de la charla se comprometieron a llevar “dos donantes a la colecta programada para el día 7 de diciembre en esta localidad”, bajo la modalidad de “colecta externa” tal como se realiza a lo largo del año en varios puntos de la provincia donde se trabaja en conjunto “con los servicios de hemoterapia de los hospitales distritales”.
“Estamos muy conformes y agradecidos con el interés manifestado por los jóvenes en esta temática tan primordial de salud. Fue una charla muy amena donde formularon muchas preguntas y fuimos despejando sus dudas e inquietudes; y ellos demostraron su compromiso con esta campaña, en la que además expresaron su deseo de multiplicar este mensaje a la familia y a la comunidad, para trabajar entre todos sobre la donación de sangre voluntaria y habitual”, añadió.
A lo largo de la jornada, se reiteró a los adolescentes que pueden ser donantes las personas de entre 18 y 65 años, que posean más de 50 kilogramos de peso, que gocen de buen estado de salud general y que no tengan diagnóstico de enfermedades transmitidas por la sangre. “No hace falta estar en ayunas al momento de la donación, solo se les solicita ingerir previamente alguna comida liviana que sea baja en contenido graso y concurrir con el DNI. Antes de la donación se hace una entrevista y algunos análisis”.