Ultimas Noticias

Decanos de las Facultades de la UNaF efectuaron un balance del año 2018

Ante el inminente cierre del año lectivo, los Decanos de las Facultades de Recursos Naturales (FRN), Humanidades (FH), Ciencias de la Salud (FCS) y Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) realizaron un balance sobre las acciones concretadas durante el 2018, aludiendo a los objetivos cumplidos en cuanto a lo académico, la investigación, la extensión y la vinculación con la sociedad.
Recursos Naturales
El Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Gustavo Rhiner, aseveró que "la FRN cierra este año en forma muy positiva porque se han realizado muchas actividades en los campos de la docencia, la investigación, la extensión y el compromiso en general con la comunidad y en particular con lo que se ha venido promoviendo desde el Rectorado, que es la vinculación con el medio".
Enfatizó que "pudimos presentar justamente en este mes todos los requisitos para la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil, fue un proceso que vinimos haciendo durante el año y las exigencias que ha establecido la CONEAU han podido ser subsanadas y elevadas a la misma tanto los dictámenes como las resoluciones que han solicitado, más el compromiso del Rector, Prof. Esp. Augusto Parmetler, de financiar el año que viene parte de las becas, las PPS y las actividades académicas y de extensión que tiene esa carrera".
"Este año también hemos terminado con el Programa PEFI que es el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros con muy buenos resultados como la retención y la posibilidad de salir a los distintos lugares del interior a hacer extensión", agregó el Ing. Rhiner, valorando que "es altamente positivo el año también en materia de compromiso que se ha asumido desde el Rectorado en concursos, ya se ha podido lograr casi la totalidad de los concursos en Ingeniería Civil, se han regularizado Cátedras en Ingeniería Forestal, Zootecnia y la Tecnicatura en Agronegocios".
Además "se han ido equipando los laboratorios, como el de hormigón, el de suelos, el de hidráulica, el de forraje y el de reproducción animal, todo ello permite que la FRN a través de sus carreras y sus profesionales tengan el contacto directo con el medio y puedan participar de las distintas actividades que se desarrollan en el ámbito de la provincia y la región, en conjunto con diferentes entidades como el INTA y organismos como el Ministerio de la Producción y Ambiente. Así que cerramos un 2018 muy positivo". 
Humanidades
El Decano de la Facultad de Humanidades, Lic. José Luis Guillen, destacó que la Unidad Académica durante este año "ha logrado objetivos que tienen correspondencia con los ejes trazados por el Rectorado de la UNaF, tendientes a una mayor integración con la sociedad, una mayor vinculación de la institución con otros ámbitos y Facultades".
"También hemos logrado metas de tipo académico, en el sentido de seguir propiciando las actividades de formación permanente y de formación de posgrados. En tal sentido se pueden mencionar las múltiples actividades que hemos realizado como cursos de capacitación, de profundización de contenidos, en todos los Profesorados y en todas las disciplinas que componen la FH", añadió.
Asimismo, durante este 2018 "más que nunca la Unidad Académica se ha vinculado con otras Facultades a través de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande. Hemos asistido a reuniones de dicha entidad y a su vez de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades, a la cual como Decano me he integrado plenamente este año".
El Decano Guillen, a su vez, remarcó que "esta Unidad Académica ha avanzado en su proceso de diagnóstico fino de la situación de la Facultad, para proponer medidas tendientes a la optimización de los recursos humanos, al mejoramiento de la calidad de la educación, al logro de una mayor retención de la matrícula y, como complemento, podemos decir que durante todo el año nos hemos vinculado con el colegio secundario, no solamente ofreciendo tests vocacionales y otras actividades de esa naturaleza, sino también ofertando nuestras carreras y también la de toda la Universidad, con muy buena recepción por parte de los estudiantes".
"Tratamos de brindarles una atención integral y permanente a nuestros alumnos, en forma conjunta desde el centro de estudiantes, los trabajadores no docentes, los propios docenes, el gabinete y los funcionarios, buscamos retener a nuestros alumnos para que puedan lograr su objetivo que es el título universitario", subrayó.
Salud
La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Lic. Elisa Acosta, refirió que "este año nuestra actividad fue bastante vertiginosa. Esperamos que todas las gestiones que hemos hecho en este 2018 hayan sido positivas para toda la comunidad educativa, los docentes y los estudiantes. Hemos tratado de complacer dentro de lo posible a todos.
"Desde mi punto de vista, creo que fue positivo porque hemos logrado en un corto tiempo que en el marco de la acreditación de la carrera de Enfermería vengan a visitarnos los pares evaluadores –precisó-. En ese sentido, hemos tenido una buena recepción, más allá de que nos han marcado algunos puntos para mejorar, en los cuales estamos trabajando. Estamos completando los requisitos que nos pidieron, los que vamos a remitir este viernes 7".
Puntualizó que "lo que más nos remarcaron los pares evaluadores fue que las experiencias clínicas, es decir las prácticas pre-profesionales de los alumnos, estén acompañadas de docentes y específicamente que tengan posgrados en la especialidad donde están dictando sus clases. Por ejemplo, en primer año –que es la base de la Enfermería-, donde aprenden a manejar a los pacientes ellos deben tener una especialidad en el manejo de los pacientes clínicos; y así, en segundo año, donde ya manejan patologías una especialidad clínica de diabetes que tenemos; en tercer año que tienen que manejar el binomio, o sea la madre y el niño, tienen que tener una especialidad materno-infantil".
En ese sentido, la Lic. Acosta expresó que "estamos logrando que los docentes hagan la Especialización en Docencia Universitaria y ya tenemos un porcentaje grande de docentes con esa especialidad", agregando que "en esta gestión también hemos logrado que el Rector Parmetler nos habilite otro gabinete por el número de matrícula que tiene la Facultad, así que estamos tratando de equipar este segundo gabinete de simulación, con miras a habilitar otro próximamente". 
FAEN
La Vicedecana a cargo del Decanato de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN), Lic. Marta Botterón, consignó que la Unidad Académica vivió un 2018 muy particular por dos significativas pérdidas: el fallecimiento de quien en vida fuera el Decano, Dr. Roque Silguero, y del trabajador no docente Osvaldo Silvestri.
"Terminamos este año trabajando porque el duelo lo tuvimos que dejar para más adelante ya que estamos en proceso de acreditación de la carrera de Contador Público y esta semana tenemos que enviar toda la documentación, así que estamos abocados a eso", indicó.
Tras recordar que a principios de este año se inauguró el nuevo edificio del Módulo V que hoy alberga a las dependencias de la FAEN, la Lic. Botterón brindó un mensaje a la comunidad universitaria diciendo que "quiero agradecer el acompañamiento que tuvimos por parte de todos, los docentes, no docentes, alumnos y autoridades, después de lo que pasó con el Dr. Silguero; estoy muy agradecida y valoro muchísimo la colaboración", concluyó.