Ultimas Noticias

Avances de la Estación Experimental del INTA Ingeniero Juárez este año




El ingeniero agrónomo Jorge Hernández, director de la nueva (EEA) Estación Experimental Agropecuaria INTA Ingeniero Juárez, hizo una breve reseña de los logros obtenidos y trabajos realizados en casi el 50% territorio provincial,  por sus equipos técnicos durante el presente año 2018.
Esta estación fue creada en el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Formosa y el INTA, y su campo experimental de 1.009 hectáreas adjudicadas por la provincia de Formosa al INTA en comodato, inaugurada hace apenas un año (enero del 2017).
La EEA Ingeniero Juárez está ubicada sobre la ruta 81 a 11 kilómetros de la ciudad homónima, situada en el extremo oeste formoseño donde las condiciones ambientales representan un desafío para el desarrollo agropecuario.
El propósito de esta experimental es contribuir al desarrollo territorial del Chaco Semiárido y promover desarrollo productivo del territorio en sus aspectos económicos, sociales y ambientales.
Sus principales líneas de trabajo comprenden la Producción Animal mayor y menor, Forrajes y desarrollo de tecnologías de Agua para Consumo Humano y Producción.-
Desarrollo del campo experimental: Durante el presente año se priorizó el desarrollo del campo experimental, que consistió en la construcción de un nuevo sistema de aguadas, instalaciones ganaderas y habilitación de suelos para la implantación de pasturas.
-Construcción de Sistema de Aguadas para la ganadería del Semiárido .
Con el objetivo de proporcionar una alternativa tecnológica que permita resolver la provisión de agua (recurso muy limitado en el Oeste formoseño) en los campos ganaderos del semiárido, se ha implementado un “sistema innovador de aguada con un área de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia” originado en Australia y adoptado por las colonias menonitas del Chaco paraguayo.
El nuevo sistema de aguadas de la experimental cuenta con dos represas que suman una capacidad de almacenamiento de 22 millones de litros de agua. La cosecha del agua de lluvia se realiza mediante un área de captación de 18 hectáreas limpias con camellones e integrada por una serie de canales primarios y secundarios que conducen el agua, previo al ingreso a las represas existen piletas de decantación para precipitar los sedimentos de suelo. Con de molinos de viento se eleva el agua a un terraplén de 6m de altura que posee un tanque australiano, que descarga el agua a 8000 m de cañerías de 3 pulgadas que la distribuyen a los distintos modelos de bebederos que pueda replicar el productor en los potreros de su campo. El nuevo Sistema de Aguada no tiene gastos de energía (no tiene gastos en combustible de motobomba ni electricidad), es muy eficiente con el área de cosecha (los primeros 96 mm de lluvia ocurrido en Octubre) lleno las dos represas, que fue diseñado para abastecer a 800 animales por un período de 240 dias (8 meses) sin lluvia normal en el oeste formoseño y algo mas del 30% de pérdidas por evaporación.


Suelos y pasturas

Se implementan distintos sistemas para la habilitación de suelos (CUS) para la implantación de pasturas se realizó a través de distintos métodos con el fin de conocer y medir sus parámetros técnicos, ventajas y desventajas de cada uno.
Estos métodos de habilitación presentan diferentes grados de intervención sobre el bosque nativo, que van de un topados acordonados, topados planchados con y sin manejo de fuego, hasta alternativas más conservadoras (RBI) Rolados de Baja Intensidad, Desbajerado Manual en las que se preserva la totalidad de los árboles adultos y se contempla su regeneración.

Instalaciones ganaderas

Se avanzó en el apotreramiento del campo con la instalación de 8000 metros de alambrados internos y se cuenta con nuevos e innovadores corrales completos con balanza para el ganado caprino y bovino
Actividades de investigación: La investigación busca generar conocimientos en respuesta a las demandas del territorio.
El equipo de investigación está conformado por 3 investigadores y 3 becarios de formación.
Las áreas temáticas están orientadas a la producción animal, forrajes y al manejo sustentable de los recursos naturales, con énfasis en el manejo del agua.
Algunas de las actividades realizadas fueron: Estudios de la oferta forrajera del bosque nativo y del comportamiento y adaptación de diferentes especies forrajeras  introducidas como pasturas megatérmicas, tuna y leucaena.
Instalación de un Área Piloto del Sistema Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) y su monitoreo a través de indicadores productivos y ambientales.
Registro y análisis de parámetros meteorológicos y evaluación de métodos para la reducción de la evaporación.
Evaluación del comportamiento de Chaguar (Bromelia hieronymi) como cultivo, para la obtención de fibras utilizadas por artesanas de las comunidades Wichí.
Las becas técnicas para especializar a profesionales en temáticas muy importantes para el oeste dormoseño: “Fortalecimiento de Asociaciones de Productores Apícolas”; Producción de Rumiantes Menores (énfasis en caprinos) y Determinación de Parámetros Técnicos Industriales para la Extracción del Aceite Esencial del Palo Santo.(Inta – Conicet) y la Fac. de Rec. Naturales de la UNAF para una futura Planta Piloto de Extracción

Actividades de extensión

El sistema de extensión y desarrollo rural de INTA a través de Sus Agencias de Extensión(AER) integrada por 7 agentes (5 profesionales y 2 técnicos) ubicadas en “El Chorro”; Ing. Juárez; Lag. Yema y Lomitas del INTA apoya procesos de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación de los miembros de las comunidades rurales de criollos y comunidades tanto urbanas y periurbanas.
Las oficinas de extensión realizan trabajos diarios de atención a productores con, asesoramientos, fuerte componente en el Programa Pro Huerta para entrega de insumos (semillas, pollitos, plantines frutales, etc.) y capacitaciones en diferentes temáticas demandadas por las asociaciones de productores.
Durante el 2018 gran parte de los esfuerzos se destinaron a la “gestión de Proyectos Especiales del ProHuerta”,  con el objetivo del desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país.
El aprovisionamiento de agua para el consumo familiar fue la temática priorizada en la formulación de los proyectos. Logrando asistir a 80 familias de la región con la ejecución de 4 proyectos:
Agua para 15 familias urbanas de “Pozo del Mortero”
El mismo contempló la construcción de tanques cisterna de 16.000 litros a 15 familias de productores de la Asociación “1° de Diciembre” de Pozo del Mortero (dependiente de la localidad de Laguna Yema). 

 Agua para el hogar campesino

Para familias de los parajes Pozo Los Caballos, La Alambrada y El Rosillo se adquirieron 32 tanques de 8000 litros, chapas para techo para cosecha de agua de lluvia, canaletas y accesorios. El proyecto se encuentra en ejecución y beneficiará a 32 familias criollas.
Agua para consumo familiar y producción para la “Comunidad Wichí de La Esquina” departamento Matacos, Formosa
El mismo consistió en la construcción de un tinglado de 300 m2 para cosecha de agua de lluvia y 2 cisternas de placas de cemento de 52.000 litros cada una para el almacenamiento. Además se construyó una  represa de 3000 m3, con alambrado perimetral. Beneficiando a 20 familias de la etnia Wichí.
Abastecimiento de Agua Segura para Pequeños Productores ganaderos de la zona de El Rosillo; Dpto Matacos, Formosa
El proyecto actualmente se está ejecutando y consiste en la adquisición de tanques plásticos de 8000 litros para abastecer con agua segura a 13 familias de pequeños productores criollos de la zona del paraje El Rosillo.
Además, acudiendo a una situación de emergencia del Rio Pilcomayo, se realizó “Jornada Solidaria” junto a Gendarmería Nacional, Hospital y Municipio de Juárez, se ayudo a evacuar productores y se gestionó a través la adquisición y entrega de 31 tanques de 1100 litros para familias de productores de la Asociación Amistad Criolla, evacuados a causa de los desbordes del rio Pilcomayo.
Otras temáticas abordadas a través de los proyectos especiales fueron:
Implantación de Cercos de Chaguar (Bromelia hieronymi) para la obtención de fibra y la mejora en las condiciones de trabajo de las “Artesanas Wichí de El Potrillo”
Seguridad Alimentaria local: mejoras en la calidad y cantidad de productos de la huerta y cercos tradicionales desde la Agroecología