Ultimas Noticias

Presupuesto provincial establece un 140% más en obras publicas

El presidente de la comisión de Asuntos Económicos y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, el legislador Jorge Roman, expuso algunos detalles del presupuesto provincial 2019 que es analizado por estos días en el seno parlamentario local.
Destaco que uno de los rubros que más incremento tuvo es el relacionado a obras públicas, y en ese sentido pondero que “se está volcando recursos genuinos a proyectos que tienen un alto y doble impacto socio-económico: Para la comunidad donde esa obra se ejecute y parea la generación de mano de obra durante el tiempo de su construcción”.
Considero “no menor el acento que se pone en este rubro, sobre todo porque tenemos un presupuesto nacional que olvido a Formosa en materia de obras”, advirtiendo que ello se ve “agravado por el lapso de tiempo de casi tres años que se lleva en la neutralización de muchas realizaciones de envergadura que han quedo a medio hacer o directamente no se iniciaron”.
Expuso que “tenemos obras estratégicas para el desarrollo del territorio paralizadas hace años, caso la pavimentación de las rutas 23 entre Palo Santo y General Belgrano, la 9 en el tramo para llegar a Perin,  la autovía entre Mansilla y Tatane, el mismo Gasoducto
Pese a este panorama sombrío por una decisión nacional de marginar a la provincia”.
Destaco que ante este escenario, “tenemos la decisión del señor gobernador (Gildo) Insfran de incrementar en un 140% los recursos en materia de obras publicas dentro del presupuesto, en el entendimiento de la generación de mano de obra y todo el impacto socio-económico en la plaza local . Y es un claro acento doctrinario que guía a este gobierno, es decir inclusión en un marco de plena justicia social”.
Si se toma el total de recursos presupuestado, el mismo asciende a los $62.125.940.921, con lo cual se atenderán las erogaciones del año venidero que está previsto en los $61.915.404.721, con lo cual surge un superávit superior a los 210 millones de pesos. Se desprende además que la provincia aspira a mantener el equilibrio fiscal merced a una política prudente y responsable en la administración de las cuentas públicas.
Román, elogió que el PEP renueve priorizar políticas públicas a favor de los sectores sociales más vulnerables, y en la misma línea la estabilidad laboral de los agentes estatales, a quienes además se asegura el pago de salarios en tiempo y forma como viene sucediendo hace ya muchos años.
Se destacó que “el cuadro de ingresos y gastos elevado por el gobernador Gildo Insfran ante el parlamento provincial, prosigue con las pautas que enmarcan una sana conducta de orden y simultáneo desendeudamiento en la Administración de los fondos públicos, transparentando la gestión de la hacienda del Estado en el marco de los requisitos establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuyos parámetros son aprobados en forma continua desde hace trece años”.