Ultimas Noticias

Presupuesto 2019 es de "endeudamiento y de ajuste tremendo"

El diputado nacional de Formosa Ramiro Fernández Patri reiteró que "desde un primer momento hemos alertado que este era un Presupuesto que nacía muerto porque se hizo con ciertas variables que después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) han quedado modificadas".
Advirtió que se trata de "un presupuesto de endeudamiento y de ajuste tremendo en todas las variables, menos en los intereses de la deuda externa", reprochando que "en el caso de la provincia de Formosa quedamos discriminados, no aparecen obras nuevas, muchas de las obras que estaban comprometidas no aparecen u obras que tenían financiamiento aparecen con fondos para el año 2023, como es el caso del acueducto".
"Todo eso lo hemos advertido en el debate parlamentario", recordó el legislador, remarcando que "probablemente hayamos perdido una batalla, pero no la lucha que vamos a seguir dando para que se federalicen los fondos".
Alertó también que con el proyecto del Gobierno Nacional "desaparece el Fondo Federal de la Soja, son fondos que venían a nuestra provincia y ahora que aumentaron el dólar y las retenciones, con lo cual se incrementa la recaudación de este impuesto, en vez de seguir coparticipándolo o participándolo en mayor medida se lo eliminó y la Nación se queda con la totalidad de los fondos".
"Esta es una de las cuestiones que el gobernador Gildo Insfrán ha manifestado que el interés de él y de varios gobernadores es que se dé de baja el DNU del presidente Mauricio Macri que lo eliminó y que vuelva a restituirse ese fondo", subrayó.
Fernández Patri también mencionó que "se disminuyeron considerablemente las transferencias para los subsidios al transporte público y el subsidio para la tarifa social de la energía eléctrica ha tenido una drástica disminución; todo esto afecta al federalismo y a las provincias".
"Provincias ordenadas como la nuestra, lejos de ser beneficiadas, hoy son castigadas cuando no tienen déficit ni deuda pública. Les dicen que andan bien económicamente y por eso les transfieren más servicios con menos fondos", denunció.
Finalmente estimó que "creo que en el Senado, la posición de los senadores del Frente para la Victoria será la misma que hemos tenido los diputados, una oposición pero racional, diciendo que se necesita estar incluidos, que los sectores más vulnerables vuelvan a recuperar sus derechos", concluyó.