Ultimas Noticias

Jofré: “Una Municipalidad moderna es la que está cerca del vecino con más y mejores servicios”



Junto al Gobernador Gildo Insfrán, el intendente de la ciudad, Ing. Jorge Jofré, dejó inaugurado el primer Centro Cívico Municipal que atenderá los requerimientos vecinales del conglomerado de la Jurisdicción Cinco con asiento en el barrio Eva Perón.

Tras la habilitación de las instalaciones, el jefe comunal explicó que pese al contexto nacional adverso se ha cumplido con una de las metas fijadas en el proyecto municipal desde las políticas establecidas para una institución comunal moderna.

“Esto significa que la institución debe estar cerca del vecino de carne y hueso, reconocerlo en su dignidad humana investida de derechos que deben ser no sólo reconocidos sino aplicados. Un municipio presente es el que resuelve, sin mayores burocracias, los problemas de los distintos sectores de la ciudad”, afirmó.

Dijo que la descentralización, que se desprende de esos principios rectores, parte de asumir que el municipio es el órgano fundamental de gobierno local con decisión política autónoma para brindar los servicios básicos a los vecinos.

No obstante aclaró: “desde nuestra visión política, las instituciones no deben vaciarse de valores sino, por el contrario, partir de ellos para no quedarse solamente con lo que por norma corresponde, lo básico, con el objetivo de continuar brindando mayores prestaciones”.

En ese sentido, Jofré destacó el permanente apoyo del gobernador Gildo Insfrán para la materialización de las obras públicas desde el concepto del Modelo Formoseño, para que cada persona se realice en su lugar de origen.

“No vemos a la institución municipal como un vértice piramidal que solo baja directivas y que se aísla de los vecinos. Por el contrario, desde el momento que asumimos, la estructura que se puso en marcha, desde el proyecto municipal, tiene un carácter transversal de aplicación de las políticas directrices en red, posibilitando la permanente participación de los vecinos”, enfatizó.

Insistió que es en ese contexto en el cual se pensó la descentralización con los Centros Cívicos de Atención al Vecino, cuyo primer paso fue cumplido con la inauguración del que estará a cargo de atender las gestiones, peticiones y resolver los inconvenientes que se vayan presentando en cada barrio de la Jurisdicción Cinco.

Mencionó que con la incorporación de las nuevas tecnologías se avanza en la desburocratización de los procedimientos administrativos para que la prestación de los servicios sea cada día más óptima.

Acotó que se concibe la eficacia como principio de transitar el sendero de lo correcto, desde los valores enraizados en la sociedad, en la doble dimensión cuantitativa y cualitativa, reconociendo que el vecino de carne y hueso no es un medio sino el fin último de la elevación del nivel de vida.

En esa línea, Jofré dijo que la descentralización y la aplicación transversal y en red de las políticas municipales llevan a desarrollar la gestión con eficiencia y optimizar los recursos disponibles.

Al respecto, reconoció el empoderamiento de los trabajadores municipales a través de las políticas que se implementan desde la gestión porque son los encargados de hacer realidad lo que se ha plasmado en la planificación del proyecto municipal encarnado en el Modelo Formoseño.

Reiteró luego que el Municipio irá avanzando en la instalación de nuevos Centros Cívicos en la medida de las posibilidades, por lo cual exhortó a los vecinos a colaborar con el cumplimiento de las obligaciones.

“Nunca perseguimos un fin recaudatorio como meta en sí misma, sino para que los recursos vuelvan a los vecinos de la ciudad en la realización de más obras y la prestación de mejores servicios. Somos conscientes del contexto nacional que se vive, pero también debemos resaltar que si todos hacemos un esfuerzo avanzaremos más rápidamente en la ciudad que soñamos, cuyas bases ya se establecieron”, concluyó Jofré.