Ultimas Noticias

Insfrán anunció un Bono de 5 mil pesos para estatales en actividad, jubilados y pensionados del IPS


En Palo Santo, donde presidio una nueva edición del operativo solidario “Por nuestra gente, todo” el gobernador Gildo Insfran anuncio la decisión de otorgar un bono de 5.000 pesos al personal de la administración pública provincial que se hará efectivo el primer día hábil de 2019, esto es el 2 de enero.
Dijo que el beneficio no bonificable y no remunerable alcanzara a los agentes en actividad y jubilados y pensionados de la Caja de Previsión Social así como a los beneficiarios dependientes del Instituto de Pensiones Sociales.
El bono no será percibido por quienes se desempeñan como funcionarios del gobierno provincial.
El cronograma revelado por el gobernador arranca con la liquidación del sueldo de diciembre antes de Navidad y del medio aguinaldo de 2018 antes de la celebración del Año Nuevo, indicando que esta operatoria demandara una erogación de 3.000 millones de pesos en dos semanas al estado provincial.
Exhorto a los comerciantes no aprovecharse y estar a tono con el esfuerzo de la provincia en inyectar al circuito financiero esta suma relevante y no remarcar las mercaderías.
En Palo Santo  también rindió homenaje con un gran aplauso al recientemente fallecido dirigente justicialista “Tini” Maimbil (en vísperas del Día de la Militancia) en cuya memoria y para que desde el año próximo sean mejores las expectativas para los argentinos en general y los formoseños en particular se alcancen los objetivos de “Hay 2019” a partir de la unidad de los peronistas. Es lo que nos sacara de este difícil trance.
Advirtió que “lo que está pasando en el país es grave, la situación no es halagüeña. No quiero imbuirle de pesimismo, pero lo que se avizora no es nada bueno porque no hay reacción del gobierno nacional”.
Expuso que aclaraba todo esto porque “los que fueron funcionarios nacionales y fracasaron en su gestión, hoy tratan de levantar cabeza con declaraciones grandilocuentes”.
Fue sumamente crítico con los funcionarios del gobierno nacional cuya capacidad puso en tela de juicio aunque aclaro que  así ocurría cuando se trataba de beneficiar los intereses del pueblo argentino aun que no acontecía lo mismo cuando del circulo que los rodea se trataba.
También cargo contra funcionarios y legisladores de Cambiemos que reiteran con insistencia que Formosa está recibiendo mayores recursos de la Nación, señalando que “una verdad a medias sigue siendo una mentira”. Expuso que la evidencia que no es así lo certifican los recursos del presupuesto para la provincia eran de 2.000 millones de dólares mientras que en la actualidad apenas alcanza los 1.500 millones de dólares, mucho menos a lo que se percibía antes.
Con antelación, volvió a criticar las políticas económicas del gobierno nacional y también fundamento las razones por las que los representantes de Formosa en el Congreso de la Nación votaron en contra de la aprobación del actual presupuesto nacional.
Dijo que su oposición por ejemplo se fundamento en que se trato de un presupuesto “impuesto por el FMI” y por “los ajustes sobre el que menos tiene que pretenden disfrazar diciendo que te sacamos pero te compensamos”. Se pregunto “porque no me siguen dando lo que ya tenía o corresponde, que juego es esto, pero nos quieren tomar de tontos o de estúpidos”.
“Lo que realmente hicieron es un ajuste sobre las provincias y municipios: Nos quitaron el Fondo Solidario que este año tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos”,
Dedico un tiempo importante con fundamentos y precisiones en cifras, tuvo que ver con la quita del Fondo Federal Solidario por parte del presidente de la Nación a través de un decreto de necesidad y urgencia al que califica de inconstitucional razón por la cual se decidió aquí presentar la demanda pertinente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que ese fondo estaba incluido en el Pacto Fiscal rubricado en noviembre de 2017.
Afirmo el primer mandatario que “nos sacaron el subsidio al transporte que para todo el país es de $25 mil millones. En el presupuesto consignaron la suma de $5000 millones que no sé cómo se distribuirá, y esta suma que es cinco veces menos, es ajuste. Y hablan de compensar con un quinto de lo que te corresponde”.
Otro ajuste señalado por Insfran es el correspondiente al subsidio a la energía, que aseguro “pegara fuertemente a los que menos tienen”, advirtiendo que “se viene una suba del 1500% para el que consume de 150 wats”, ratificando que el “aporte de la provincia a este subsidio se mantendrá”.

“Buscan ahogarnos”

Diagnostico que se tratan decisiones que “buscan ahogarnos de todas formas”, mas allá de que los diputados de la oposición pretenden instalar otro discurso.
Advirtió que estos lo acusan de “confrontativo”. “Que quieren que los aplauda?” , interrogo. “Es imposible aplaudir cuando no hacen nada a favor del bien común, por el contrario le sacan al que menos tiene y darle al que más tiene”.
Expuso lo dicho por el presidente Macri a que “no podemos gastar más de lo que ingresa dice el presidente”, reprobando la reciente resolución de Vialidad Nacional disponiendo “compensar el efecto de la devaluación a todas las empresas de peaje, donde sus familiares son propietarios. Si eso no es privilegio, no sé cómo llamarlo, yo creo que esto no puede aplaudirse”.
Insistió en pedir a que no se enojen cuando repite a poco de que este 10 de diciembre se cumplan tres años de este mandato nacional, afirmando que “en todo este tiempo no han licitado una sola obra para Formosa”
Exteriorizó crítico que el Plan Belgrano es la continuidad de las “mentiras”, dejando en claro que “ya muchos créditos tuvieron, pero demostraron que son ineficaces, o mejor dicho, son inútiles”, aunque aclaro que “son inútiles para tomar medidas que favorezcan al pueblo, aunque rápidos para decidir a favor de ellos”.