Ultimas Noticias

Gobierno mantiene la asistencia a poblaciones afectadas por “diluvios”



Se mantienen operativo el plan de contingencia que activo el Comando de Emergencia Provincial a partir de los anegamientos provocados por los “diluvios” que se abatieron en localidades del centro provincial esta semana.
El titular de Defensa Civil, Pablo López León, estuvo en Ibarreta, Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, donde dijo que “se registraron lluvias extraordinarias de entre 180 y 220 milímetros, con el agravante de que se dieron en un corto lapso de tiempo, y además generaron el desborde de un riacho de la zona”.
“Nuestra geografía que está representada por una gran planicie lo que dificulta el escurrimiento con rapidez de tamaño volúmenes de agua, generando anegamientos en sectores de estas poblaciones”, explico, comentando que 15 familias fueron afectadas en Pozo del Tigre, una veintena en Estanislao del Campo y una decena de Ibarreta.
Desde el Comando de Emergencia que tiene al ministro de Gobierno, Jorge Abel González como su titular y coordinador general en el despliegue de la asistencia, se dispuso el envío de cargamentos de víveres, se acudió en ayuda con chapas y cobertores plásticos para la localización de módulos transitorios hasta que las familias evacuadas puedan retornar a sus casas.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Estanislao del Campo, Javier Alarcón expuso que los anegamientos se fueron sucediendo desde el martes último cuando en el lapso de tres horas llovió más de 200 milímetros, generando inundaciones de muchas casas, sobre todo de varios barrios situados a la vera de la ruta 81. “Cuando la situación lentamente comenzó a mejorar tuvimos el desborde del riacho Guaicurú e inundo varios sectores, sobre todo en barrios como Santa Rita y en uno de los extremo de la avenida Walter Pérez, entre otras barriadas”, sostuvo.
Dijo que este sábado Estanislao del Campo evoco el 104 aniversario, pero esta situación opaco los festejos y todo los esfuerzos se volcaron en ayudar a las familias damnificadas que entre evacuados y auto-evacuados totalizaban unas 40 personas. “El auxilio de los efectivos policiales y cuadrillas de personal municipal, que junto al aporte de la provincia han acudido en ayuda de las familias afectadas, algunas en el ateneo parroquial, ha sido fundamental para aliviar la difícil situación que produjeron estas lluvias”, indico.
Otra labor que se ejecutaron durante todos estos días tuvo que ver con los trabajos a cargo de maquinaria vial en ensanchar canales naturales, a fin de posibilitar que las aguas puedan escurrir con mayor celeridad y desagotar zonas urbanas que permanecían  anegadas.