Ultimas Noticias

Familias palosanteñas beneficiadas con un completo operativo de salud



Trabajó en la tarea un numeroso grupo de profesionales del Hospital de la ciudad. De esa manera, en una maratónica jornada, se verificó el estado de salud de gran parte de la población. Balance positivo

En la localidad de Palo Santo, en el centro provincial, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño a través de los profesionales que se desempeñan en esa área programática, realizaron todo tipo de controles gratuitos a las familias que se presentaron de manera espontánea.
De acuerdo a lo que explicó el equipo de salud que trabajó en terreno, se realizaron atenciones médicas y obstétricas, aplicación de vacunas, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, entrega de leche y medicamentos, entre otras tantas prestaciones. Se promovieron también hábitos saludables dialogando con cada una de las familias.
De este modo y bajo la modalidad de recorridas domiciliarias,  profesionales y agentes del hospital de la localidad de Palo Santo ofrecieron servicios de salud a pacientes pediátricos, adultos y adultos mayores; captación de embarazadas, control prenatal y atenciones obstétricas en general; aplicación de las vacunas de calendario, programación de turnos para diferentes tipos de estudios y consultas específicas, según detallaron referentes del equipo de salud.

Prevención

A los niños se les practicaron múltiples evaluaciones “tanto controles del niño sano como a los niños con factores de riesgo o síntoma de alguna patología”. Estos incluyeron: medición de peso, talla y perímetro cefálico, control de temperatura, revisión del estado nutricional y otros más para relevar las condiciones de salud de cada uno”.
Por otra parte, las personas adultas recibieron atención médica. “Hicimos hincapié en los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión, diabetes, asmáticos, cardíacos para hacer el seguimiento de su condición de salud y de los tratamientos”.
También se hicieron otros controles generales y programación de turnos  para “atenciones en el hospital en especialidades como: oftalmología, kinesiología, laboratorios”. Se agendaron asimismo turnos para ecografías y otros de diagnóstico por imágenes; y para tomas de muestras de PAP (Papanicolaou) para las mujeres en edad objetivo (35 a 64 años).
A las embarazadas “se le hicieron los controles prenatales establecidos (peso, tensión arterial, medición uterina) y otros, para evaluar el desarrollo del embarazo y también ecografías para ver cómo va el crecimiento del bebé”.

Vacunación

En relación a las acciones de vacunación, especificaron que se aplicaron las vacunas de la campaña vigente contra el sarampión y la rubéola 2018, que finaliza el 30 de noviembre de este mes en curso,  a niños de entre 13 meses y 4 años de edad; como así también las vacunas vigentes en el calendario nacional de vacunación para personas de todas las edades.
Para complementar las acciones en cada hogar, el equipo de salud efectivizó la entrega de medicamentos “según lo indicado por los médicos después de las atenciones”. También cajas de leche a las embarazadas y niños.
El equipo interdisciplinario de profesionales y agentes que llevó a cabo las mencionadas tareas estuvo conformado por médicos generalistas y pediatras, obstetras, vacunadores, enfermeros, agentes, personal de farmacia, entre otros.