Ultimas Noticias

Bomba de desagote averiadas al taponarse con todo tipo de basura

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, acudió a la solicitud de intervención de vecinos del barrio San José Obrero de ésta capital, quienes afirmaban que se encontraban anegados por las aguas, luego de las intensas lluvias registradas durante la noche del miércoles.
Efectivamente, el secretario Letrado del Organismo, José Porfirio García y el asesor legal, Daniel Lezcano, constataron la acumulación de una masa hídrica en la esquina adyacente a la bomba de desagote instalada en la intersección de las calles Eva Perón y Tomás Espora de la citada barriada.
Consultados los vecinos del lugar, relataron que el equipo dejó de funcionar en horas de la noche del miércoles en momentos en que se encontraba evacuando el caudal de agua caído en el momento y que, regularmente, ello no sucede, lo que se estima que fue causal de que el agua ingrese a dos domicilios contiguos próximos al lugar.
A fin de verificar la causa de lo sucedido, los nombrados tomaron contacto “in-situ” con personal de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) quienes permitieron el acceso al habitáculo donde se halla la bomba extractora del sector, mostrando que la toma de la misma se hallaba obstruida por botellas plásticas, latas, bolsas, restos de pasto cortado recientemente y otros elementos que hicieron que el motor colapsara.
Siendo aproximadamente las 10, una bomba auxiliar ya se encontraba desagotando por completo el sector afectado. Ante la citada evidencia, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, formuló un enérgico llamado a los vecinos residentes en inmediaciones de los lugares en los que estén instaladas bombas de desagües que evitan el anegamiento de sus propios domicilios ante la eventualidad de descargas pluviales considerables en pocas horas, como las que se vienen registrando, a que “se abstengan de arrojar a la vía pública todo tipo de residuos domiciliarios que podrían causar un accidente similar al ocurrido en el barrio San José Obrero y que, ante el conocimiento de la acumulación de basuras en las inmediaciones de las instalaciones que albergan a las bombas, a fin de evitar inundarse, denuncien la situación ante la UPCA o la Defensoría del Pueblo, a los teléfonos 3704436379 y/o 3704436320 o por la WEB a denuncia@formosa.gov.ar y depuefor@fibertel.com.ar.-.
Informó además que en el caso de los vecinos del Lote 4 sufrieron el anegamiento de sus viviendas como consecuencia de que la bomba existente en la zona dejó de funcionar por falta de energía eléctrica y en consecuencia entre otros requerimientos que se realizó a la UPCA y a Vialidad Provincial es que se instale un grupo electrógeno que permita el funcionamiento continuo de estos equipos y solucionar así el problema de los vecinos del Lote 4, además de evaluar y controlar la actual situación de la Laguna de los Indios. Asimismo, en lo que respecta al barrio San Juan Bautista se pudo constatar el funcionamiento de una bomba de gasoil, más dos eléctricas y otra que funciona a gasoil que se está reparando. “Aquí en este barrio existen hasta la fecha únicamente cinco familias que fueron evacuadas y que están siendo debidamente atendidas por el gobierno de la provincia”.
Por último, el Ombudsman Provincial señaló que las otras catorce estaciones de bombeo en nuestra ciudad funcionaron con normalidad y en el caso de la ciudad de Clorinda con seis estaciones de bombeo tampoco hubo problemas, a la par que el titular de la UPCA  Horacio Zambón afirmó que en el menor lapso posible se repararán las bombas a gasoil y se han dejado instaladas las eléctricas de manera auxiliar.