Ultimas Noticias

Leliq: Ganadores y Perdedores

El Centro de Graduados y Desarrollo Profesional de la FAEN-UNAF emitió su primer comunicado:

Las letras de liquidez constituyen uno de los instrumentos que posee el BCRA como herramienta para regular su política monetaria, similar a las LEBAC, pero con la diferencia que solo pueden acceder a ellas los Bancos.

El problema es la tasa de interés de dicho instrumento, que ronda en un promedio del 71% El cual sirve como tasa de referencia para todo el sistema financiero.

A los bancos les conviene invertir en este instrumento y no otorgar préstamos para la asistencia a las Pymes; ni financiar proyectos productivos, ni apalancar a consumos determinados de los ciudadanos. Así generan mayor recesión.

Es decir, es un modelo de especulación en el cual los únicos ganadores son los que integran el sistema financiero en general. Hay que aclarar, que es el sector que menos mano de obra aporta al país, contribuye muy poco vía impuestos y conlleva un riesgo bajo en comparación a un proyecto productivo, que en contraposición, genera empleo genuino y aporta a la Nación mediante los impuestos. Para comprender qué tan beneficioso es este modelo especulativo, cabe recordar que los bancos tuvieron ganancias que representan el 263,72% interanual en el mes de Agosto 2018, según BCRA. Mientras, a diario cierran Pymes, lo que generan más desempleos. Se plasma en la caída del 5,6% interanual que registra la industria, constituyéndose en el cuarto mes consecutivo con este sesgo, así lo indica INDEC.

Desde el Centro de Graduados de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa consideramos que la implementación de este modelo especulativo solo aumentará la crisis económica del país.

Creemos que el camino correcto es incentivar a las Pymes mediante la asistencia financiera, con tasas de interés acordes a esta parte del ciclo económico. Consecuentemente las pequeñas empresas podrán requerir mano de obra, generando empleo y aportando al crecimiento del consumo, lo que conllevaría a un incremento del PBI.

Si bien la asistencia financiera con bajas tasas de interés no es la solución completa a los problemas que hoy sufren las empresas radicadas en la Argentina, es un elemento importante para su desarrollo y crecimiento.