Ultimas Noticias

Docentes de escuelas privadas rechazan recortes nacionales

En rechazo de los recortes para el área de educación que prevé el proyecto del Presupuesto 2019, la Seccional Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizó una nueva jornada de paro y protesta que tuvo lugar en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle Rivadavia.
La secretaria general del gremio, Lidia Pineda, subrayó que  “desarrollamos una nueva jornada de paro y protesta, entregando folletería e informando a la sociedad sobre el Presupuesto para el 2019".
"Esa discusión no nos es ajena, nos afecta directamente a los docentes y a todo lo que conlleva una escuela y una educación de calidad, donde haya financiamiento, recursos, fondos para infraestructura, programas de becas, programas especiales socioeducativos, entre otros", advirtió.
Reprochó la dirigente gremial que "todo esto lo veníamos desarrollando y ahora, en el marco de este plan de ajuste del Gobierno Nacional, desaparecen de este Presupuesto".
Consultada sobre el cercenamiento del derecho a huelga de los empleados bancarios que no pudieron llevar adelante un paro en el Banco Nación, dijo que "si bien la conciliación obligatoria es una medida que está prevista y es parte de un desarrollo respecto de las medidas de fuerza, el tema es que los compañeros de La Bancaria vienen con problemas desde el año pasado".
Recordó que "ellos habían acordado un salario con sus empleadores que son los dueños de los bancos y el Estado Nacional en vez de homologar los acuerdos entre las partes lo que hizo fue obstaculizar, pidiendo que sean convenios 'a la baja', es decir, que se bajen los porcentajes que lograron los compañeros".
"La conciliación es una herramienta que sirve para llamar a las partes y acordar, pero con un Estado presente que decida jugar a favor de los trabajadores, porque es el hilo más delgado de la relación laboral, es el sector que más necesita del Estado como elemento a favor en una conciliación que garantice derechos", hizo notar Pineda.
Por el contrario, "este Gobierno Nacional ya nos viene demostrando qué tipo de Estado es. Primero, se corre de las responsabilidades, como hizo con la paritaria federal docente y la paritaria de los docentes privados, tal cual hace con el financiamiento de la educación. Y cuando asume alguna responsabilidad lo hace en favor de los propietarios, no en beneficio de los trabajadores".
"Para nosotros todo esto es una demostración más de qué tipo de Estado está encarnando el Gobierno de Cambiemos", finalizó.