Ultimas Noticias

Araoz elogio el primer satélite diseñado y construido desde hace una década en el país

El secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Julio Aráoz, destacó que el satélite SAOCOM 1-A, puesto en órbita desde el pasado domingo, "fue totalmente diseñado y construido en el país" por decisión estratégica de la gestión de Gobierno de la doctora Cristina Fernández de Kirchner.
De tres toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, el SAOCOM 1-A servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales.
"Si bien el proyecto original data de 1998, efectivamente la construcción se inició en el año 2008, período en el que hubo una fuerte inversión e impulso a un programa satelital iniciado en 2006", significó Aráoz, recordando que en ese entonces "Argentina tomó decisiones estratégicas porque podía perder sus órbitas, entonces se aceleraron las inversiones a través de políticas públicas para poder concretar no solamente el mantenimiento de las órbitas sino también poder ubicar allí satélites de producción nacional".
Remarcó que "la construcción de satélites íntegramente en Argentina es uno de los iconos de la ciencia y la tecnología argentina, de la soberanía tecnológica, lo cual ya está fuera de discusión, quedan enmarcados en los capítulos de la historia de la ciencia y la tecnología aplicadas en el país y a nivel internacional".
Aludiendo al satélite SAOCOM 1A, el funcionario detalló que "tiene características muy especiales porque si comparamos con otros países sólo Japón logró alcanzar un nivel tecnológico para poder fabricar este tipo de dispositivos que son satélites radar que tienen la misión justamente de orbitar y objetivos específicos".
Entre ellos mencionó la observación de la superficie terrestre. "Dos veces por día pasa por encima del territorio argentino y tiene misiones como permitir tener alertas tempranas de inundaciones. También realiza la vigilancia de nuestro mar argentino, el cual permanentemente hay que vigilarlo por incursiones de buques que hacen pesca ilegal", puntualizó.
"También con la información que arroja se pueden confeccionar mapas para medir el riesgo de enfermedades que puedan afectar a los cultivos y si dentro del territorio hubiera una emergencia de ambiental se habilitaría un canal que permite gestionar emergencias ambientales", especificó el ingeniero Aráoz.

Finalmente subrayó que "son misiones realmente importantes, que tienen un valor estratégico porque es incalculable para cualquier persona lo que significa tener una alerta temprana de inundación, los formoseños lo sabemos muy bien a eso. Y fue totalmente diseñado y construido en el país", concluyó.