Ultimas Noticias

Sotelo reflexiono sobre el PAIPPA en vísperas de los 22 años de su creación

Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Instituto Paippa, el  coordinador ejecutivo, Carlos Sotelo rememoró que “en los años 90 atravesamos momentos muy difíciles producto de  la aplicación de medidas políticas neoliberales que destruyeron el aparato productivo y particularmente a los pequeños productores. En ese escenario gracias a la visión del gobernador, se crea el hasta hoy reconocido como el programa más revolucionario de toda Latinoamérica en favor de los pequeños productores. Cuando las dudas y  el desaliento lo envolvían, sucedió que un 15 de Septiembre desde la localidad de General Belgrano, el Gobernador Gildo Insfrán siembra una semilla de fe y esperanza,  creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)”.
En el año 2004, se transforma en Instituto, cambiándose el término Asistencia por el de Acción, haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia. 

Pilar del modelo formoseño

Afirmo que   “a más de dos décadas de su lanzamiento, y en un esquema político y económico donde se favorece la especulación y no a la producción, el gobernador sigue apostando al pequeño productor. Mientras el gobierno nacional favorece a los grandes productores de la pampa húmeda,  a los extranjeros con la desregulación del ingreso de productos y ha iniciado un ajuste terrible en organismos fundamentales para el desarrollo productivo como el SENASA, EL INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar incluyendo miles de despidos,”. Recordó también que mientras el gobierno nacional “eliminó el monotributo social agropecuario costo cero, es decir la posibilidad de vender legalmente, aportar para la jubilación y tener obra social;  acá en Formosa el Gobierno exime a nuestros productores de los impuestos provinciales. Con ello demostramos la grandeza del  Modelo Provincial, que es amplio e inclusivo y  donde el destinatario de todas las acciones sigue siendo la familia formoseña – destacó Sotelo.”

Producir alimentos: el desafío del momento

Más adelante  Sotelo expresó que “el desafío del momento es producir alimentos - destacando que - con ese objetivo,  de manera ininterrumpida se trabaja desde las distintas áreas del instituto”. Comentó que  todos los años, en forma ininterrumpida, tanto en verano como en invierno, se distribuyen las semillas del programa de Huertas Familiares y escolares, y de otros cultivos como maíz, algodón y hortalizas. Acciones que son articuladas con el Ministerio de la Producción y con los municipios para la preparación del suelo y el acompañamiento técnico.
Además destacó que “hemos sostenido la continuidad de las ferias francas en distintas localidades de la provincia, aumentando la disponibilidad de alimentos con calidad, continuidad e incremento sostenido de los excedentes, luego de satisfacer las necesidades de la propia familia. Con ello no sólo favorecemos el incremento de los ingresos de los productores, sino que además se permite ajustar los precios a los costos reales, evitando intermediación, lo cual contribuye al ahorro de los consumidores”.
“En idéntico sentido hemos iniciado las actividades de distribución de ramas semilla de mandioca dentro del Programa de recuperación del cultivo iniciado en el año 2013 – recalcó aclarando que -  con ello se siembran todos los años 150 has, y se vinculan 1500 paipperos en toda la provincia, lo cual garantiza la disponibilidad para autoconsumo y a la vez excedentes para la obtener ingresos. “

Unidos, Solidarios y Organizados

“En este día queremos hacer llegar nuestro saludo y reconocimiento especial a todos los paipperos, como así también a todos los promotores, equipos técnicos y colaboradores que desarrollan su actividad en forma articulada en las CRO  (Comunidades Rurales Organizadas) en cada localidad de nuestra provincia, poniendo en práctica los principios rectores del modelo provincial” – expresó el coordinador. 
Sotelo dijo que “el gobernador Gildo Insfran creó el PAIPPA para darle esperanza a los pequeños productores y en todo este tiempo se ha podido restituir derechos que siempre les habían sido negados desde los grupos concentrados de poder. La regularización de la tenencia de la tierra, la vivienda digna, la educación rural, la posibilidad de organizarse,  son logros que hoy nos permiten encarar con más firmeza los embates de la política del gobierno nacional. A través del PAIPPA nos enseñó a dejar atrás el individualismo, característica fundamental  del neoliberalismo y posibilitó la organización para trabajar acompañando este proceso de desarrollo y transformación que nos ayudó a vivir mejor junto a nuestras familias”, resaltó.
Finalmente exhortó a los paipperos a “seguir trabajando y a no dejarse confundir,  acompañando unidos, solidarios y organizados;  al  verdadero artífice de la Justicia Social en la provincia, que es el Gobernador Gildo Insfrán.