Ultimas Noticias

Se realizó una celebración religiosa por el mes del Santo Patrono de la Policía


El personal Superior, Subalterno y Administrativo de Ia Policía provincial participó de una celebración religiosa en la cual se dio inicio a las actividades por el mes de San Miguel de Arcángel, patrono de la institución.
En la mañana del viernes último, se llevó a cabo una celebración religiosa en el acceso  al edificio central de la Jefatura de Policía, que contó con la presencia del jefe de Policía comisario general Walter René Arroyo, la plana mayor policial y efectivos de las distintas dependencias del área de la Jefatura de Policía.
En la ocasión, miembros de la Pastoral Policial acompañaron al capellán policial Subcomisario padre Fray Salvador Miguel Gurrieri, en una invocación religiosa donde dieron  inicio a las  actividades por el mes  de San Miguel de Arcángel, patrono de la Institución Policial. 
Durante la celebración hubo muestras de fe hacia el altísimo y se elevaron  oraciones para la protección de la familia y toda la institución policial, con alcance para los que se encuentran en actividad y retirados.(se adjunta toma fotográfica).

La Policía de Formosa sigue con la capacitación de sus cuadros
Tres efectivos de la fuerza provincial participaron de una jornada nacional en sistema federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, dictada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el marco de las políticas públicas de seguridad impulsadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, en consonancia con el Ministerio de Gobierno y el “Plan de Capacitación y Especialización para el Personal Policial 2018”, diagramado por la Dirección General de Institutos Policiales-DGIP-, se designó a la Subcomisario Susana Núñez, a la Oficial Principal Alina Raquel Viveros y a la Oficial Ayudante Mayra González para que participen en la “JORNADA NACIONAL DE SISTEMA FEDERAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y EXTRAVIADAS”. 
La capacitación estuvo a cargo de formadores del Ministerio de Seguridad de la Nación y se realizó del 3 al 5 de septiembre del corriente año, y tuvo su epicentro en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por otra parte, ayer (viernes) en horas de la mañana, en el Salón de reuniones de la Jefatura de Policía Crio. Gral. ® Tomas A. Boncosky, se realizó una disertación por parte de estos efectivos, permitiendo un efecto multiplicador con los demás integrantes de la fuerza provincial.
De la disertación participaron el jefe de Policía comisario general Walter Arroyo, la jefa del Departamento Judicial, oficiales jefes y subalternos de la institución.
Durante el desarrollo de la jornada se trataron temas de suma importancia, donde se dio a conocer el Sistema Federal de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas –SIFEBU-, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, creada en 2016, siendo una iniciativa vital en el contexto de la seguridad.
También tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas; como también en los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN).
Además de generar un registro de base de datos a nivel nacional, herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado y la trata de personas, principales causantes de la desaparición de personas.
Se hizo hincapié en la importancia de instruir al personal que intervenga en primer lugar, a fin de que este tome conciencia que desde el primer momento en que se advierte la desaparición de una persona hay que arbitrar los medios para su búsqueda, y brindar constante acompañamiento y contención adecuada a familiares.
Se expresó  que el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con el SIFCOP (Sistema Federal de  Comunicaciones Policiales) que permite la comunicación a nivel nacional de todos los casos  de personas desaparecidas, en tiempo real.       
Por otra parte, se trabaja en el relevamiento y el análisis de casos de personas no identificadas NN que son registradas en las dependencias estatales a nivel nacional tanto vivas (ingresadas en hospitales como en los hechos de siniestros viales y otros), como fallecidas (en cementerios o morgue). Para establecer estas identidades articulan con distintas instituciones (autoridades judiciales, Fuerza de Seguridad, Registros Civiles, ONG, etc.), y promoviendo el análisis dactiloscópico: comparando huellas digitales de los NN con las huellas de la población en general y las de las personas desaparecidas y extraviadas que están siendo buscadas en particular.
Se abordo tema relacionado a la importancia de la difusión  a través de los medios de comunicación de las averiguaciones de paradero, y sobre todo la emisión de una foto actualizada de la persona que se busca, entre otros puntos.
En cuanto a otras disertaciones, se destacó el uso de las redes sociales, las cuales pueden ser utilizadas para la búsqueda de motivos posibles de la desaparición, o como medios de pruebas ante hechos inminentes de muerte o trata. 
La capacitación, actualización y perfeccionamiento de los cuadros de la Institución policial son constantes y redunda en el mejoramiento cualitativo de la misión policial conforme los términos de la Ley del Personal Policial.