Ultimas Noticias

La UEAR esclareció delito de abigeato calificado y descubrió un colgadero clandestino

Una investigación realizada por la Jefatura de la UEAR, arrojo la aprehensión de dos sujetos por su presunta participación en el hecho. Además, tras un allanamiento se secuestraron elementos relacionados a la causa que se investiga.

El jueves último, integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Rurales –UEAR- se trasladaron hasta un campo ganadero ubicado a la vera de la ruta nacional 81, a la altura del kilómetro 1199, a los efectos de realizar recorridas, desalentar la sustracción de animales, como así la presencia de cazadores furtivos.
En ese lugar, se entrevistaron con un empleado del campo, a quien le preguntaron si tenía conocimiento el motivo de la presencia de aves de rapiña en inmediaciones al puesto ganadero, expresando respuestas poco convincentes y de manera evasiva.
Ante la duda generada por el empleado, se dialogo con el encargado del puesto, brindando respuestas totalmente contradictorias entre sí, con respecto al problema planteado, motivando que los efectivos policiales se trasladen al sitio en cuestión.
En el lugar donde se juntaban las aves de rapiña, encontraron un cuero pelaje barcino evidenciando reciente faena; además una fogata con huesos, patas y otro cuero pelaje negro perteneciente a animal vacuno. Los vestigios encontrados hacen presumir que en el sitio se viene produciendo el faenamiento clandestino de animales desde hace tiempo.
Ante el testimonio aportado y los elementos de prueba hallados, todo hacía presumir que el animal faenado pertenecería al campo vecino. Una comisión policial se traslado hasta el inmueble lindante, observando en un potrero rastros de caballos que ingresaban y egresaban del campo, trasladando animal vacuno.
Por todo lo expresado, se procedió a la aprehensión de ambos sujetos y posterior traslado a la dependencia policial, donde se notificaron situación procesal en causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado”, solicitando al Juez de turno una orden de allanamiento para el campo de mención, haciendo lugar al pedido.
Con la orden en mano el viernes al mediodía, se dio cumplimiento al mandamiento judicial. En presencia de testigos, los efectivos de la sección iniciaron el rastrillaje en todo el campo, encontrándose con un colgadero de animales con vestigios de reciente faena, a unos 150 metros de la casa.
En un radio de 200 metros, también encontraron otros rastros de fogata de huesos,  algunos cueros quemados de vieja data y otros nuevos.
La diligencia procesal culmino alrededor de las 18 horas, con el secuestro de orejas de animal vacuno que no coinciden con el diseño que figura en el título de marca y señal del causante. Además, se incautó destetadores, aparejo, ganchera, lazo y una escalera utilizada para colgar el aparejo, cuyos elementos guardan relación con el hecho investigado. El resultado se informó al Juez que interviene en la causa.