Ultimas Noticias

Informo la Defensoría el aumento de casos de “bullying y ciberbullying”

Desde la Defensoría del Pueblo se cursaron una serie de actuaciones al ministerio de Cultura y Educación, a la licenciada Romina Guadalupe López, responsable del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTiC), a la Directora de la Escuela de Comercio51, Elisa Moran y al director de Educación Técnica, Eduardo Oscar Aguirre,  solicitando una urgente intervención y medidas por los hechos denunciados sobre agresiones a una estudiante.
La referencia tiene que ver con la denuncia de la señora HG con domicilio en el barrio El Mistol, quien expuso ante el Organismo de la Constitución que su hija de 14 años de edad fue brutalmente agredida por una compañera de curso en el colegio ubicado sobre Av. Antártida Argentina y Maipú. La menor LMI que concurre al segundo año <VI división> fue golpeada por una compañera de la misma edad individualizada como .N, sin motivo alguno, todo lo cual fue acreditado a través de videos y documentales que se presentaron ante las autoridades correspondientes.
El Ombudsman José Leonardo Gialluca informó que la alumna agresora VN fue suspendida y la misma ya habría tenido episodios de violencia en el Centro Polivalente de Artes donde se vio involucrada en hechos de agresiones e insultos remitidos mediante audios en whatsapp. Se hizo conocer también que por ante la Seccional VI de la Policía de la Provincia tramita el Sumario de Prevención Nº 510/18 S/ Lesiones y amenazas y se ha presentado ante el Juzgado de Menores formalmente un pedido de restricción de acercamiento y en este punto la madre de la víctima ha manifestado que personal dependiente del Juzgado  le manifestó: “¿Qué querés que haga?, acá todavía no llegó ninguna denuncia, no puedo andar detrás de los padres de estos chicos”; lo que fue el disparador que la motivó a buscar contención y asesoramiento legal en este Organismo de la Constitución, de manera que se adopten las medidas necesarias puesto que hasta se ha viralizado un video  “parodiando los hechos” acontecidos que causan más daños aún a la menor y su familia. El Funcionario Provincial señaló que son  “increíbles por la violencia sin límites lo que sucede con estos adolescentes, y que en varios casos estos mismos hechos sucedidos ya en el vía pública, motivaron la intervención de ocasionales transeúntes que pasaban por el lugar y que intervinieron para hacer cesar estas grescas entre niñas”.
Por otro lado se ilustró que se continúa con el seguimiento de otros casos en donde la UAVT que tiene como responsable al doctor Dante Damián Navarrete y que depende de la  Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en los que por casos de ciberbullying, la Unidad Judicial antes citada viene realizando un fuerte trabajo de contención, asesoramiento y articulación interinstitucional ya que se ha llegado a qué ex compañeros del colegio de otra adolescente individualizada como DM habría sido víctima de agresiones hacia su grupo familiar, envenenamiento de su mascota y además hackeo de su teléfono celular para posteriormente publicar su contenido en las redes sociales, lo que obligó a la familia a instalar un sistema de cámaras de filmación en el hogar para obtener mayor seguridad.
En este caso se valoró la contención psicológica a las partes involucradas y el trabajo del Ministerio de Desarrollo Humano y del SeTiC dependiente del Ministerio de Cultura y Educación. En este sentido desde la Defensoría del Pueblo se señaló que la violencia en el ámbito escolar viene siendo debidamente abordado por las Autoridades del Gobierno de la Provincia y por ello Institucionalmente solicitamos que los padres estén atentos a los hostigamientos a través de estas formas de  violencia entre niños y adolescentes que encuentran nuevos ámbitos de acción en las plataformas digitales, donde se ven potenciadas por la instantaneidad y la masividad de Internet. Es que allí, cualquier acción puede tener miles o millones de testigos por la viralización que caracteriza al mundo online, e incluso adquirir un grado de agresividad mayor que “el cara a cara”. También venimos observando entre otras formas de acoso virtual, el ciberbullyingpero a través del hecho de compartir fotos que pueden resultar humillantes para la víctima, así como la utilización de distintos contenidos que buscan degradar, manipular o aislar a la persona.Ante estas nuevas formas de violencia, al principio puede sobrevenir el desconocimiento de cómo reaccionar, sobre todo quienes son objetos del ataque. Y, en ese sentido, el rol de los adultos es fundamental para orientarlos y contenerlos a la hora de enfrentar y desactivar estas prácticas de violencia digital que, además, representan un delito.Para eso es necesario estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento habitual de los chicos que pueda denotar que están siendo víctimas de ciberbullying. Mostrar una actitud abierta al diálogo que los invite a confiar y a contar su situación es el primer paso para que logren enfrentar el problema y, a partir de ahí, recibir el apoyo que necesitan -tanto desde el hogar, como desde el colegio y las instituciones sociales- para desarticular esas prácticas.