Ultimas Noticias

Formosa y Chaco reclaman el sostenimiento de los subsidios nacionales al transporte

Representantes del municipio de la ciudad de Formosa, junto a autoridades del gobierno del Chaco y de la comuna de Resistencia, pidieron a los legisladores nacionales que se opongan a la eliminación de los subsidios al transporte urbano de pasajeros en la región.
A través de un documento acordaron “requerir a los representantes de las jurisdicciones” de Formosa y Chaco que “en el marco de la discusión que se viene llevando adelante, en materia de política presupuestaria nacional y déficit fiscal, que la posición a asumir en ese ámbito debe ser la del sostenimiento de los subsidios nacionales”.
Mencionan que esos aportes representan “un alto porcentaje en el valor de la tarifa” y advierten que “en caso de no continuar con dichas partidas de subsidios se harían inviables los servicios, generando un grave daño en el sistema”.
Además, alertan que la eliminación de subsidios ocasionará “el quebranto de las empresas” prestatarias del servicio de colectivos urbanos y la consecuente “pérdida de fuentes laborales de más de 3 mil trabajadores de la región”, lo que repercutirá negativamente en forma directa e indirecta en otras áreas de las economías regionales.
Esta posición se plasmó en el acta de la reunión que se realizó el viernes 31 de agosto en la Casa de Gobierno de la provincia del Chaco.
Del encuentro participaron el vicegobernador del Chaco, Daniel Mateo Capitanich; el subsecretario de Transporte, Roberto Medina; el asesor legal de la Subsecretaría de Transporte, Sergio Aguirre; todos de la provincia vecina, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Sebastián Lifton.
Representaron a la Municipalidad de la Ciudad de Formosa el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo, y el concejal justicialista, Fabián Cáceres, presidente de la Comisión de Transporte del HCD.
Por el sector obrero tomaron parte de las deliberaciones Héctor Raúl Abraham, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Chaco; Javier Harfuch de CETACH y, en representación de la Federación de trabajadores del sector, (FATAP), Gustavo Larrea.
La reunión fue realizada para analizar específicamente la problemática del transporte público de pasajeros de la región y en ese contexto se sometieron a análisis el continuo y creciente costo operativo del servicio, el impacto sobre los salarios y la incidencia directa sobre los usuarios del servicio y la población en general.
Tras el pormenorizado estudio del impacto de las medidas nacionales, y el posible escenario de eliminación de los subsidios, se adoptó una decisión unánime de pedir a los representantes de la región en el Congreso de la Nación que se mantengan las partidas presupuestarias para subsidios al transporte en la ley de Presupuesto Nacional para el año próximo, entre otras acciones.
Tras el encuentro, el concejal Fabián Cáceres reiteró que la posibilidad de la quita de subsidios para el transporte urbano de pasajeros por parte del gobierno nacional será una medida repudiable porque impactará de lleno en los sectores más vulnerables.
Reveló que persiste una situación de inequidad en la distribución del subsidio a los usuarios de este servicio público al señalar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se asigna unos 200 mil pesos por colectivo, cuando allí, por la mayor aglomeración de personas, hay mayor demanda de este medio de transporte.
Sin embargo, en Formosa la asignación es de 70 mil pesos por colectivo, siendo menor que Corrientes y Chaco, afirmó.