Ultimas Noticias

Fondo Sojero: Nación compensará en parte lo que les quitó a las provincias

El Gobierno Nacional logró desactivar la sesión de este miércoles 19 en la Cámara de Diputados en la que la oposición iba a intentar derogar el decreto del Ejecutivo por el cual se eliminó el Fondo Sojero, que estipulaba que la Nación le transfiere a provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Para hacerlo, a través de un nuevo decreto, el presidente Mauricio Macri dispuso la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", por el cual se transferirán $4125 millones de pesos a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Esto quiere decir que quedan excluidas San Luis y La Pampa. Será en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas antes del 31 de diciembre.
Al respecto, el diputado nacional por el PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri explicó que "distintos bloques de la oposición habíamos convocado a una sesión para este miércoles, la cual tiene su correlato con la tarea que vinieron haciendo gran parte de los Municipios de todo el país a través de sus intendentes y los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, quien se puso a la cabeza de las negociaciones" para exigir la restitución del Fondo Federal Solidario (FFS).
"Creo que el Ejecutivo tomó nota de todo esto que pasaba y que podría llegar a tener un revés si contábamos con los votos necesarios para, desde el Congreso, dar marcha atrás con ese DNU y eso implicaba políticamente una importante derrota de cara a votar la ley de leyes, que es el Presupuesto, que también se tiene que votar, lo cual podía generar una avanzada donde también se complicaba el Presupuesto".
Reprochó el legislador formoseño que en la gestión de Cambiemos "están más preocupados en cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Presupuesto sea en beneficio del pueblo argentino".
"Si bien se logró que el Gobierno Nacional compense a las provincias con el envío de $4125 millones en este último cuatrimestre del año, no es la totalidad de los fondos que les corresponden a los estados provinciales", remarcó.
No obstante, "es un pequeño avance que se ha dado, un retroceso más que tuvo que dar el Gobierno Nacional", recordando también que "hace poco tiempo hemos logrado que den marcha atrás con la reducción que querían hacer del componente zona a las asignaciones familiares para los niños de zonas consideradas desfavorables del país".
"Una tercera batalla ganada en defensa de los sectores trabajadores tiene que ver con los docentes universitarios, donde aquí tuvo mucho que ver la participación de los estudiantes, logrando pasar de una paritaria del 10% a un 25% de aumento con una clausula gatillo a ser revisada en noviembre", sumó.
Resaltó Fernández Patri que "son hitos que se van concretando desde el Congreso de la Nación, desde donde junto con distintos sectores, se le va marcando a este Gobierno Nacional que las medidas de ajuste que están haciendo sobre el pueblo argentino están pegando muy profundo. En este caso, el FFS tiene un gran impacto federal y un sentido de equidad profundo".
Finalmente, subrayó que el Presupuesto 2019 que remitió el Ejecutivo Nacional al Congreso para su tratamiento y debate tiene "un profundo carácter antifederal", marcando que "nos dejó un sabor de más ajuste y endeudamiento".