Ultimas Noticias

Exitosa colecta de sangre en Las Lomitas


En el marco de la campaña anual de donación de sangre que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, a través del Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial de Sangre Segura, se realizó una nueva colecta externa de sangre se llevó a cabo en la localidad de Las Lomitas.
Estas actividades tienen lugar de forma programada en distintos puntos del territorio formoseño, a lo largo del año, para promover el acto humano de la donación y la solidaridad con quienes necesitan de lo que es “vital irremplazable”.
Cabe señalarse que el operativo fue realizado en las instalaciones del nosocomio distrital de la localidad y organizado de manera conjunta  por la Unidad Transfusional con posta de extracción del citado hospital.
En la ocasión fue destacado “el éxito de la colecta” debido a “la cantidad de donación concretada”, según valoraron los responsables del Centro Provincial de Hemoterapia, quienes se ocuparon de brindar a los donantes una atención integral desde la entrevista hasta finalizar la extracción.
“Es un gesto que merece destacarse”, expresaron los coordinadores de la colecta respecto a la donación. Añadiendo que “solidariamente se acercaron hasta nuestro hospital pensando en todas esas personas que necesitan de la sangre y sus componentes para mejorar su calidad de vida cuando padecen distintas enfermedades e inclusive para los que lo necesitan para salvar su vida”.
Previo a la colecta, se difundieron los beneficios de donar sangre de manera voluntaria, habitual y gratuita; remarcando que es una acción humana “de alto compromiso y generosidad con nuestros semejantes ya que la sangre es un fluido vital que hasta la actualidad es insustituible”.
La sangre es una necesidad permanente en los servicios de salud, no puede fabricarse, comprarse, ni venderse. Por este motivo constantemente desde la cartera sanitaria pública de la provincia se trabaja fuertemente en campañas que promueven y concientizan a la comunidad sobre el acto altruista de la información. Siempre dando toda la información necesaria, y despejando las dudas y mitos que lo rodean aún en la actualidad.

La donación de sangre

Es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico que cuenta con personal altamente calificado. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso, lo cual previene la transmisión de cualquier tipo de enfermedad durante este proceso. La entrevista previa asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no representa ningún riesgo. Además, posteriormente, todas las donaciones son analizadas.
Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos: gozar de buena salud general, tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener diagnóstico de enfermedades transmisibles por sangre como por ejemplo: chagas, hepatitis, HIV, entre otras y no haber consumido drogas endovenosas.
La persona que desea ser donante no necesita acudir en ayunas para la extracción, pero si debe tener la precaución de ingerir comidas livianas con bajo contenido graso.  “La donación de sangre es una oportunidad de vida para quien lo necesita” dejaron como mensaje desde el equipo que llevó adelante la colecta.