Ultimas Noticias

Emotivas distinciones en jornadas sobre Atención Primaria de Salud



Uno de los agasajados fue el Dr. Darío Ozuna por su importante aporte a la salud pública formoseña. “Reconocer de dónde venimos es saber a dónde vamos”, fue la premisa del ministro Décima

El salón del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada fue escenario de emocionantes momentos, en el marco de un homenaje que se realizó a profesionales de la salud, al realizarse las Primeras Jornadas de Atención Primaria de Salud. Cada uno de ellos fueron protagonistas y hacedores de tantas historias en materia de atención primaria de la salud en Formosa. El jueves la ponencia se trasladó a Ingeniero Juárez y ayer en Las Lomitas, donde médicos de trayectoria y protagonistas en el hacer de salud de la provincia, compartieron su rica experiencia.
Quienes saben de su trabajo, apoyaron este merecido reconocimiento que recibieron quienes han hecho su aporte durante muchos años en beneficio de sus comunidades.
En este sentido el Dr. Darío Ozuna, destacado y reconocido médico del medio, agradeció al ministro José Luis Décima por el honor recibido. “Es particularmente un orgullo porque yo soy formoseño por adopción, pero mi orgullo es esta provincia a quien quiero y amo con todo mi corazón, porque Formosa me dio todo”, inició.
Además, subrayó que “en el Dr. Monsalvo, Dr. Décima y Dr. Zorrilla está la esencia de este acontecimiento de la atención primaria, amén de todas las personas que han pasado y que vienen trabajando hace muchos años, pero este modelo es un proceso, un proceso que institucionalmente comenzó en 1978 con Alma Ata pero ya se venía trabajando antes, en la atención primaria de la salud, se sigue trabajando y se seguirá trabajando”.
Por otra parte, aseguró: “Que en Formosa estemos teniendo este acontecimiento no es casual porque en nuestra provincia tenemos diferentes modelos, éste es un modelo sanitario que bien puede calificarse como el mejor que hay en todo el país; tenemos el modelo educativo, el modelo productivo, el modelo político que es el modelo que lleva adelante el gobierno provincial y a la cabeza de ese modelo esta nuestro gobernador”.
También agradeció la orientación permanente del gobernador. “El Dr. Gildo Insfrán es un verdadero líder y de esos hay pocos, no solamente en el país; por lo tanto, todo esto que hoy es posible se hace con esa clase de liderazgo y gracias a lo cual Formosa se sustenta”.

Zorrilla

Otro de los homenajeados fue el Dr. Alberto Zorrilla quien expresó: “No puedo dejar de destacar y dar las gracias al compañero José Luis Décima que lleva adelante bien en alto el despliegue de todo el sistema sanitario provincial con acciones pensadas por y para la gente, para nuestra gente”.
Señaló que “con este paradigma que identifica a la justicia social porque no es otra cosa más que la justicia social y no cabe duda que con eso estamos logrando la felicidad del pueblo y vamos a la grandeza de la Nación”.
Por otra parte, resaltó que “en estos últimos tiempos lo más normal es llegar a un distrito sanitario, a un área programática, a un centro de salud ubicado en cualquier lugar de la provincia y encontrarnos con agentes de la salud que están trabajando con comodidad y todo lo que requieren para prestar la mejor atención a la población”.

Decima

Por su parte el ministro José Luis Décima valoró el trabajo que realiza cada uno de los agentes y profesionales en los distintos puntos de la provincia.
Al pensar en la realización de las Primera Jornadas de Atención Primaria de Salud, calificó: “Este ha sido un acontecimiento magnifico que nos brindaron ustedes, que lo enaltecieron y que le dieron el marco que realmente la atención primaria de la salud se merece, y que no es nada más ni nada menos que la atención primordial de la salud que tiene acceso a los distintos niveles de prestaciones de servicio, y eso es un orgullo también, orgullo de poder brindarle solución a cada formoseño en diferentes puntos de nuestra geografía provincial”.
Por último, el ministro Décima animó: “Así es que sintámonos orgullosos y valoremos lo que tenemos y ojalá nunca olviden de donde estamos viniendo y hacia donde estamos yendo”.