Ultimas Noticias

Arranca este lunes la encuesta nacional de factores de riesgo

Desde este lunes 24 se pondrá en marcha tanto en capital como en el interior provincial la cuarta edición de la “Encuesta nacional de factores de riesgo”, cuyo principal objetivo es determinar las variables que tienen que ver con  hábitos que ponen en riesgo la salud  tales  como el tabaquismo, sedentarismo y se constituyen en factores de riesgo para enfermedades no transmisibles. En la provincia serán encuestados 1390 hogares seleccionados por un sistema aleatorio.
El coordinador nacional de la encuesta nacional de factores de riesgo  del INDEC, Gabriel Viú, explicó se trata de un  elevamiento nacional  denominado “Encuesta nacional de factores de riesgos” como el colesterol, el tabaquismo y el sedentarismo y que  están relacionadas al desarrollo de enfermedades que  son graves teniendo en cuenta la cantidad de muertes que están asociadas como la hipertensión y los problemas cardiacos.
Hizo hincapié en que “si bien son enfermedades no transmisibles, están ligadas a una serie de factores como la mala alimentación, la falta de actividad física, no hacerse los controles médicos con cierta periodicidad.
Explicó que la encuesta trata de estudiar esos factores para ver cómo está la población argentina en relación a la situación de actividad física, es decir con qué frecuencia la realizan, el perfil de la alimentación que tiene, si hay o no exceso de peso, si se hacen o no controles periódicos sobre la presión arterial, el colesterol o diabetes.
Significó que justamente esos controles, y la ejercitación física como caminatas resultan fundamentales para la prevención de las enfermedades  no transmisibles.” Esta es la cuarta edición que se hace, la primera se realizó en el 2005,  2009, 2013 y ahora en el 2018.
Con respecto a esta cuarta edición mencionó que tiene características muy novedosas ya que además de la entrevista que se hace a los hogares, se hace mediciones “tenemos una balanza para pesar a las personas, se le mide la altura, se le mide la presión y mediciones de glucosa y colesterol.”, detalló.
Hizo hincapié en que todas estas acciones son “muy importantes” ya que les permite tener una idea para saber cuánta gente que tiene efectivamente problema de glucosa o colesterol realmente tiene conocimiento de su situación  a través de la medición.
Finalmente anticipó que a partir de este lunes se realizará en Formosa como en el interior  este  trabajo de campo y aclaró  que “toda la información que se le dé al encuestador está protegida por la ley de secreto estadístico, con lo cual el encuestador y todo el personal de la Dirección de Estadísticas Provincial  y el INDEC , tienen prohibido dar cualquier tipo de información recogida en el marco de la encuesta.”, agregando que cómo también participa Salud, esta doblemente protegida por la Ley de protección de datos personales.
Por su parte, el director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de Formosa,  Andrés Quintana, destaco la fuerte capacitación  del recurso humano que trabajara en la encuesta que dijo “tiene una característica muy particular que son los instrumentos que se utilizan para medir los factores de riesgos “, aclarando que a nivel provincial se trabajará con 1390 viviendas tanto de capital como del interior provincial.
Esclareció que esas viviendas se hacen a través de “un proceso de muestreo aleatorio estadístico”, es decir que se seleccionan sin direccionar. La persona que va a visitar una vivienda no sabe cual vivienda, en ese momento el cartógrafo va a definir las correspondientes direcciones.
Recordó que “los habitantes de la viviendas encuestadas tienen que saber que las mismas son anónimas y que solo vamos a buscar factores de riesgos como el colesterol, el tabaquismo y el sedentarismo, pero no necesitamos información particular.” Reiterando que lo que realmente se va a buscar son las variables que tienen que ver con aquellos hábitos que ponen en riesgo la salud.
Se destacó  la importancia de que los integrantes de cada  hogar encuestado, responda ya que cada uno de ellos representa “a un montón de hogares que tienen situaciones similares.”