Ultimas Noticias

Vacuna contra la meningitis: "Es muy grave" eliminar dosis de 11 años

La doctora Alejandra Bontcheff, quien fuera por varios años la responsable de Inmunizaciones de la provincia, advirtió que "existe alarma entre los pediatras y las Sociedades de Pediatría" por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la dosis de los 11 años de la vacuna de la meningitis. "Es un retroceso muy grande", reprochó.

La médica pediatra e infectóloga alertó que "esto que sucede es la primera vez que pasa en la historia. Si bien hubo algunas dificultades en unas oportunidades con alguna que otra vacuna, fue por los laboratorios productores, nunca por una falta de financiamiento".

"En este caso, al retirar la vacuna de los 11 años lo que se hace es justamente predisponer a todos aquellos niños que se encuentran en la franja de la adolescencia que quizás tienen riesgo, ya que en otros países inclusive se ha comprobado que el ser adolescente es un factor de riesgo para adquirir la enfermedad, y por otro lado son el reservorio, es decir, los que mantienen la bacteria dentro de la comunidad", explicó la profesional.

Subrayó que "entonces, la estrategia de vacunar a los 11 años fue justamente para evitar que tanto los adolescentes como los adultos infectaran y transmitieran la enfermedad a los más chiquitos que son los más vulnerables y susceptibles de adquirir meningitis a meningococo, que es una enfermedad muy grave que tiene una alta tasa de letalidad".

"Cuando se logró llegar a la jerarquía del calendario nacional de inmunizaciones que tenemos en la Argentina y se empieza restar en vez de sumar, la verdad que es muy grave. De hecho, ha pasado en otros países que han entrado en crisis en el mundo donde decisiones como ésta llevó a que reaparecieran enfermedades que ya estaban eliminadas", remarcó, advirtiendo que "es un 'ahorro' bastante grave, por así decirlo. Los pediatras y las diferentes Sociedades de Pediatría estamos bastante alarmados por esta situación".

En tal sentido, la doctora Bontcheff citó los diversos casos de sarampión que se registraron recientemente en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. "Son casos de sarampión importados de países que están con dificultades en sus calendarios de vacunación", alertó, significando que "para nosotros llegar a este calendario había sido un esfuerzo muy grande del país, era un derecho que habíamos logrado, poder tenerlo gratuito, ser obligatorio, que los chicos ya lo tengan internalizado, al igual que las madres, la verdad es un retroceso muy grande".

"En forma privada, si uno quiere ir a comprar la vacuna está alrededor de $2500 y $3000 la dosis. Uno a nivel privado la puede recomendar al que tiene la obra social que le va a hacer un descuento del 50%, pero seguimos igual sin tener un impacto en la salud pública porque lo que nosotros necesitamos es que todos los niños de once años estén vacunados con esa dosis, no sólo aquel que puede comprarla. Porque justamente si nosotros queremos proteger a los más chiquititos, que son los más vulnerables, necesitamos que haya un alto porcentaje de cobertura en la población. Y si contamos la situación en la que estamos ahora, la verdad es que van a ser muy pocas las personas que van a poder comprar la dosis", concluyó.