Ultimas Noticias

Un sueño cumplido: Primer ingeniero agropecuario recibido en Formosa

Se recibió el primer Ingeniero en Producción Agropecuaria en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) de Laguna Blanca. Su nombre es Horacio Cardozo, joven formoseño oriundo de Colonia El Alba en El Colorado.

Horacio cursó sus estudios secundarios en la Escuela Agrotécnica Provincial N° 5 de su pueblo natal. Es hijo de pequeños productores de la zona y el primero de sus siete hermanos en egresar de una carrera universitaria.

En éste contexto político y social, donde el país está sufriendo un importante recorte en el presupuesto educativo y sobre todo en las universidades nacionales, el proyecto provincial sigue apostando por políticas de inclusión, que garanticen el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes al sistema educativo.

En este sentido, el IUF es una decisión política en materia de educación para los hijos del modelo formoseño que se proyectan en su tierra natal de zonas rurales y sueñan con formarse como futuros profesionales del campo donde la familia desarrolla sus actividades. A su vez, la casa de estudios, brinda la beca de Ayuda Económica Estudiantil para jóvenes egresados de Escuelas agrotécnicas de todo el territorio provincial que deseen estudiar allí. Horacio fue uno de los primeros en acceder a éste beneficio.

Como Horacio, muchos jóvenes son primera generación universitaria de sus familias, debido no sólo a políticas educativas como programas de respaldo económico sino también a la creación de nuevas universidades en todo el territorio nacional. Ésta realidad hoy corre peligro, debido a un proyecto de país neoliberal que no concibe a la educación como un derecho y planifica su vaciamiento, recorta las becas, no dialoga las paritarias con los docentes y no invierte en formación académica ni edilicia en las aulas.

Porque mientras hay 57 universidades nacionales que están de paro por éstas condiciones de precariedad y para exigir más presupuesto y dignidad en materia educativa, en la provincia de Formosa, la trinchera de la justicia social, existe un modelo político que apuesta a la formación de futuros profesionales para mejorar la calidad de vida de sus nuevas generaciones.

Horacio Cardozo, flamante ingeniero agropecuario, es el claro ejemplo de que en Formosa la educación es el nuevo rostro de la justicia social.