Ultimas Noticias

Ponderan alto índice de amamantar que tienen las madres formoseñas



Formosa, a través del ministerio de Desarrollo Humano provincial, se sumó una vez más de manera activa a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con sendas actividades en capital e interior. Luego de siete días de exposiciones, charlas y capacitaciones, los centros de salud, efectores y hospitales de toda la provincia concluyeron las acciones especiales pero como es costumbre continuarán con la promoción de salud durante todo el año.
Teniendo en cuenta que la lactancia materna brinda importantes aportes positivos en cuanto a la salud y el desarrollo de los lactantes y niños, desde la cartera de salud se trabaja fuertemente en la temática de manera permanente.
La tarea incluye la capacitación de las madres desde los últimos meses de gestación hasta luego del parto junto al niño. La actividad abarca a toda la red de salud, ya sea el médico, el obstetra, los enfermeros o nutricionistas porque cada uno de ellos realiza un aporte significativo para que las madres puedan realizar la lactancia de la mejor manera.
Las actividades se llevaron a cabo en toda la provincia y entre ellos se destaca el cierre especial que realizó el Centro de Salud: Mariano Moreno, San Antonio,  y los Hospitalesde El Potrillo, el Hospital de día 2 de Abril e Ingeniero Juárez.
En el caso del Hospital de Día 2 de Abril la directora Dra. Viviana Guzmán comentó que luego de una semana dedicada especialmente a promover la importancia de la lactancia materna y los cuidados que deben tener las madres, se cerraron las actividades con balance auspicioso.

Muy alto índice

La jefa del Programa Provincial de Lactancia Materna, la puericultora Valeria Eidler, dijo que “fue una semana muy importante, este año con el lema la Lactancia como pilar de vida'. La intención fue transmitir la necesidad de que se haga visible la lactancia en todos los ámbitos, desde el embarazo y hasta los primeros años de vida", significó la especialista en lactancia y crianza.
Consultada sobre la realidad formoseña, resaltó que "gracias a Dios, tenemos la impronta de nuestras hermanas originarias que han amamantado siempre, entonces ya para nosotras es una cuestión ancestral", destacando que "nuestra provincia tiene un índice muy alto de lactancia".
"Pero no sólo debemos tener en cuenta el aspecto cultural, sino la información con sustento científico en la lactancia, ya que está muy salpicada de mitos que muchas veces entorpecen esta práctica -subrayó-. Pero generalmente las mujeres formoseñas amamantamos mucho tiempo, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda como mínimo dos años y después todo lo que el bebé y la mamá necesiten".
Diferenció que "no es lo mismo amamantar que no hacerlo. La leche materna es un fluido vivo que cambia su composición todo el tiempo. A lo largo de la toma del bebé, la leche va cambiando su composición. De acuerdo a las necesidades del bebé, el cuerpo de la mamá adapta la calidad de la leche que ese niño necesita", en tanto que "la leche de fórmula es leche para vacas, para terneritos que tienen cuatro estómagos comparados con el de un bebé. Es un producto inerte, sin vida, a diferencia de la leche materna, la cual tiene todos los anticuerpos que necesita ese bebé del cuerpo de esa mamá que lo gestó".
"La diferencia es abismal -aseveró-. La leche materna protege a los bebés de todas las enfermedades, de gastroenteritis, de bronquiolitis, contra todos los virus y bacterias que tiene el ambiente en donde ese bebé se cría. Por eso hacemos hincapié y resaltamos la importancia de pedir ayuda y buscar información con sustento científico en el caso de que se complique la lactancia", recomendó por último.