Ultimas Noticias

Para Antinori el Congreso debe actuar ante enorme endeudamiento nacional



Para el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, la “gravedad” del momento exige, sobre todo ante el “enorme endeudamiento nacional y la sangría de divisas del país”, que el Congreso actúe, investigue y establezca responsabilidades.
Sostuvo que “es momento en que el Congreso actué y se comience a explicar este desborde. No puede aislarse de una cuestión tan seria como es el endeudamiento nacional”, subrayando que “lo que lleva de gestión este gobierno amerita una investigación y tratamiento serio del Congreso, sobre todo en la política monetaria que llevo adelante el Banco Central en complicidad con el ministerio de Hacienda,  porque es aberrante y una falta de respeto al pueblo argentino en el manejo de las finanzas públicas”.
“Uno lee de cifras que asombran, y de tanto examinarlas parecieran corrientes y las naturaliza, pero son gravísimas y significan una sangría del país tirando por la borda el sacrificio de generaciones de argentinos”, afirmo. 
Advirtió que “hay una opinión unánime de los economistas del camino harto difícil de la economía, y lo más grave es que no tenemos más capacidad de decisión propia. Es que tomar alguna medida de forma autónoma permitiría  algún cambio de esta hoja de ruta”. De todos modos fue pesimista al “estar atado al FMI y la continuidad de un derrotero de mentiras presidencial, llego al poder mintiendo y hoy lo continua  haciendo en su gestión, sobre todo en cuestiones de variables llevadas a leyes presupuestarias”.
Lamento que “desde la máxima conducción del país se esconde los errores en la mentira a diario, centrando sus expresiones en cuestiones pseudo-judicial”.


Haberes y planilla para docentes

Ratifico Antinori que entre este jueves 30 y viernes 31 se cancelaran la totalidad de los compromisos salariales con los agentes estatales (activos y pasivos dependientes de la Caja de Previsión Social) correspondientes al mes de agosto, incluyéndose los pagos a los docentes de gestión privada.
“Está prevista además la cancelación de una planilla automática complementaria del mes de junio al escalafón docente el día viernes”, confirmo.
Cuantifico que el 53% aproximado del total del presupuesto provincial se destinada al pago de salarios del recursos humano e insume unos 1550 millones de pesos por mes.

Cepo creciente

Refirió  el subsecretario que “antes se hablaba del cepo cambiario, pero hoy la política nacional plantea un cepo a los sueldos, cepo a la producción, cepo al crecimiento, cepo de distribución a las provincias, cepo al empleo. En síntesis, multiplico el concepto cepo totalmente; y lo único que no tiene cepo es la salida de divisas del país produciendo una sangría a la economía argentina”.
Se mostro en torno a que “las variables proyectadas por nación que no serian muy solidas en cuanto a ejecución, porque lo visto en años precedentes no fueron fiables”. Aludió a los “cálculos incorporados totalmente desafortunados en cuanto a una ley como es la del presupuesto nacional de la cual se nutren provincias y municipios para diseñar sus respectivos cuadros de ingresos y egresos, con lo cual todo se asemeja bastante a un tembladeral”.

Sin endeudarse

Consultado como hace Formosa para no endeudarse y disponer de un fondo anti-cíclico, Antinori pondero que “el cuadro hacendal construido por el doctor Gildo Insfran está en las antípodas de la nación”.
“Básicamente sostenemos que la economía debe estar al servicio de la política sustentada en una ideología que en nuestro caso se corresponde al movimiento nacional justicialista: Es la independencia económica, soberanía política y la justicia social”, significo.
Expuso que “aunque para algunos suene a una alegoría, en la realidad se traduce en hechos concretos que se trasladan a las variables económicas con las cuales nos manejamos.
Son definiciones macro sobre la cual nos sustentamos para construir un equilibrio, razonable ejecución presupuestaria en materia geográfica y su distribución de recursos”.
Concluyo afirmando que “se tratan de eslabones sólidos que se han mantenido a través de claras directrices y que permitieron gestiones equilibradas sucesivas sin tener que endeudarnos, salvo para obras de magnitud y acordados a posibilidades reales de cancelación en el tiempo”.