Ultimas Noticias

Malich expuso la fuerte inversión provincial para ejecutar obras y generar mano de obra


“No existe localidad o paraje de la provincia donde no se haya concluido una obra, este en proceso de inicio o avanzada alguna otra, además de las proyectadas comenzar en los mas diferentes segmento, es decir, en salud, educación vial, electica, saneamiento y en general de fuerte impacto social. Solo a los municipios del interior el gobierno formoseño transferirá unos 120 millones de pesos este año para diferentes obras comunales generadoras de fuerte impacto laboral, y en todos los casos se trata de una inversión de recursos genuinos del tesoro formoseño”, expuso el ministro de Planificación, Daniel Malich.
Explico a modo de ejemplo que en extremo noroeste, en comunidades como El Sauzalito o Puerto Irigoyen, se ejecutan obras como albergue estudiantil y una iglesia, en ambos casos con sostenido progreso.
Indico asimismo que “en la colonia de Potrero Norte, existe una inversión genuina de la provincia para la nueva escuela primaria 104 y el jardín de infantes, además del centro de salud, obras que demandan una inversión superior a los 10 millones de pesos y están en un gran estado de avance”.
Señalo asimismo las obra en saneamiento, como las plantas de agua en varias localidades, caso General Belgrano y Naineck, Palo Santo, Las Lomitas, Tres Lagunas y Mansilla.
Aludió a la cobertura y extensión de agua potable en la ciudad de Formosa, con cuatro nuevos centro de distribución ubicados en los barrios San Antonio, Emilio Tomás, Namqom y el Parque Industrial.
A su vez, la ampliación de la red cloacal, con 25 nuevas estaciones de bombeo y otras 8 reacondicionadas, y la construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales de la Nueva Formosa.
Indico el ministro el pronto inicio de los trabajos de asfaltado en más de una docena de localidades en el marco de convenios entre la cartera de Economía y las comunas, que además de nuestra ciudad capital y Clorinda, comprende varios kilómetros de estratégicas arterias de Villafañe., Palo Santo, Comandante Fontana, Estanislao del Campo, Las Lomitas, Laguna Naineck, Laguna Blanca, entre otras.
En Ingeniero Juárez, se intervienen la calle Fernando Anaquin”, y esta próxima a habilitarse el enripiado de varias arterias como la “Rivadavia” desde la ruta 81 hasta el final del barrio Toba, sistemas lumínicos y otras.
Comento que se agregaron más de 200 kilómetros de redes de telecomunicaciones integrando lugares que estaban fuera de la traza de la fibra óptica y sin cobertura por empresas. Mencionando la veintena de pequeños parajes con conectividad.
En materia de salud, menciono la ejecución otros tres hospitales y diez centros de salud en todo el territorio. “Avanzan los trabajos de las tres obras que fueran anunciadas para nuestro Polo Hospitalario Provincial: el Hospital de la Madre y la Mujer, el Hospital de Pediatría y el Instituto de Hemoterapia y Laboratorio”, expuso.
“Además del mantenimiento de nuestra red vial secundaria y terciaria, se incorporaron dos obras de magnitud que son llevadas adelante con fondos propios. Se trata de las obras básicas, de arte y ripio, de la ruta provincial 5 desde la intersección de la ruta 11 hasta la localidad de Banco Payaguá, y la ruta provincial 2, desde su intersección con la ruta 11 hasta Mojón de Fierro”, indico.
Aludió a la interconexión eléctrica de localidades criollas y aborígenes de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, como la red de media tensión en la zona oeste de la ruta 86. La línea en 33 KV se extiende desde Las Lomitas hacia el norte hasta Posta Cambio Zalazar; y desde allí hacia el oeste hasta Lamadrid. Se completó la línea en 33 KV entre Lamadrid y Guadalcazar, y se continua en 13.2 KV hasta El Solitario, permitiendo la interconexión de las comunidades aledañas. Asimismo, estamos extendiendo la línea de media tensión desde la ruta 86 hasta La Banderita, Alto Alegre y Bajo Hondo, y también serán interconectadas desde la ruta 28 las comunidades de Pozo Molina, El Descanso y La Esperanza.




Lo eléctrico
Las obras de extensión de líneas de media tensión electrica para la zona litoral sur sobre el Río Bermejo. Las del eje El Espinillo-Laguna Blanca-Laguna Gallo-Pilagá III. Las referidas al tramo Laguna Yema y el Aybal, y las del área central sur para Comandante Fontana, Palo Santo, Ibarreta, Alto Alegre y Subteniente Perín.
Por su parte, se ejecuta los trabajos de ampliación de la electrificación rural desde la ruta 95 hasta la cuenca del Río Paraguay. El proyecto global, que comprende 2.557 km de líneas entre re potenciación y líneas nuevas, beneficiará a más de 3.800 familias rurales y una inversión global del orden de los 60 millones de dólares. La primera etapa está en marcha y comprende las zonas denominadas Clorinda y El Colorado con sus áreas de influencia, que alcanzará a más de 2 mil usuarios.
Dijo que este año el gobernador Gildo Insfran renovó la decisión política  de inversión superior a los 120 millones de pesos en el marco del “Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”. Esta política conjunta entre el gobierno provincial y los municipios genera empleo de manera directa en cada localidad, sumando cerca del millar de trabajadores que intervienen en nuevas obras de infraestructura social.
 Finalizo señalando que "a este cumulo de obras le debemos sumar muchísimas otras, como las defensas y correderas en la zona critica del río Pilcomayo, que demandaron recursos ingentes, los que aun continúan ya que las labores en lo social y en materia de intervención en territorio jamás se detuvieron".
Afirmo concluyente parafraseando al gobernador Insfran en que “no hay dificultad que pueda detener la marcha del pueblo formoseño, pues hicimos de la unidad nuestra mayor fortaleza”.