Ultimas Noticias

La secretaria de la Mujer expuso como proteger a menores desde la ley Brisa




La secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, confirmó que "en la provincia de Formosa 14 niños están en condiciones de acceder a la reparación económica establecida en la Ley Brisa".
Explicó en un primer término que "este proyecto surge cuando Daiana de los Ángeles Barrionuevo, de 24 años, desaparece el 20 de diciembre de 2014, su cuerpo fue encontrado un mes después y fue detenido como sospechoso de haberla asesinado al ex esposo Iván Rodríguez de 26 años".
"Quedan desprotegidos entonces tres hijos de la pareja (los gemelos Elías y Tobías de siete años y Brisa de tres años). Una organización civil, que en este caso es la Casa del Encuentro, presenta un proyecto ante el Congreso de la Nación a los fines de ver la forma de tener, en ese momento, una ayuda, un beneficio económico para estos niños que quedaron huérfanos de madre y con el padre detenido por el asesinato de la mujer", expuso.
Recordó la funcionaria que "este proyecto fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores y el 26 de julio del corriente año sale el Boletín Oficial con la promulgación de la ley bajo el número 27.452".
"Esta ley que está en plena vigencia y ya reglamentada establece la creación de un régimen de reparación económica para niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuando su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo femicidio", manifestó la licenciada García, aclarando que "esto es muy importante de destacar porque muchas personas preguntan si tiene que tener condena firme o sentencia de condena y no, la ley dice que haya sido procesado por el delito de femicidio".
"Los beneficiarios de este régimen de reparación económica, que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tienen que presentar la certificación que indique ser hijo de la progenitora asesinada, la víctima de violencia", aclarando que "tienen que ser menores de 21 años de edad, ya que esta reparación cesa a partir de esa edad, pero si alguno de los hijos de la víctima es discapacitado el beneficio es sin límite de edad, de por vida", puntualizó.
Asimismo, expuso que el artículo 3° de la norma establece "la reparación económica establecida en la presente ley debe ser abonada por el Estado Nacional mensualmente por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la Ley 26.417".
"Dicha reparación es inembargable y se abona a cada persona menor hijo o hija de la víctima de femicidio, cesa a los 21 años y si es discapacitado sin límite de edad", agregó la secretaria de la Mujer.
Finalmente indicó que "al ser el Estado Nacional quien debe abonar esta reparación económica, en la provincia como organismo nacional tenemos a la ANSeS . Nosotros hemos hablado con la Delegación local y el doctor Diego Herrera nos ha dicho que todavía ellos no tienen el instructivo y que se iban a contactar con la Regional del organismo, porque si bien ya pasó un mes de la sanción de la ley la ANSeS Nación debe remitir el instructivo a las UDAI de las provincias para la aplicación".
"Desde la Secretaría de la Mujer lo que estamos haciendo es contactarnos con los familiares. Tenemos casos en los que hay condena firme, como el de Zunilda Quintana, donde Casación ratificó la prisión perpetua. Tenemos también el caso de Nilda Núñez, donde si bien el hecho de femicidio ocurrió en la provincia de Tierra del Fuego, la guarda de los niños se le fue otorgada a los abuelos que viven en Colonia Sarmiento, en Tres Lagunas. Asimismo, hay otros casos de femicidio. En la provincia de Formosa 14 niños están en condiciones de tener esta reparación", finalizó.