Ultimas Noticias

La Defensoría dijo que cayeron ventas por el día del niño y subieron las naftas

Desde la Defensoría del Pueblo se advirtió que “los negocios de nuestro medio aseguraron que las ventas que integran la canasta del Día del Niño fueron menores a la de otra época; principalmente en consolas, videojuegos, calzados y celulares”.
Advierte que “lo que si ya "no sorprendió a los consumidores, fue un nuevo aumento de las naftas, en este caso motivado en la decisión del Gobierno Nacional quien autorizó un incremento del 5% en los valores de los biocombustibles y las petroleras como siempre lo trasladaron inmediatamente a sus productos. YPF mayoritaria en el mercado picó en punta”.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que “estos permanentes aumentos se han convertido en un gran problema en este 2018 por los efectos que tienen sobre el resto de los precios de la economía en general y esencialmente en nuestra provincia por el valor flete alejada de los grandes centros de producción de alimentos y medicamentos, lo cual también perjudica a las Pymes que hacen lo imposible para sobrevivir”.
Gialluca denunció que “esto no es todo, pues lo peor está todavía por venir ya que el Gobierno Nacional tiene previsto continúen los aumentos lo que impacta negativamente en los bolsillos de los ciudadanos - consumidores que no pueden cubrir los gastos familiares esenciales”.
Expuso que “de un relevamiento llevado a cabo por personal del Organismo de la Constitución, se determinó que el litro de nafta en las YPF Super se vende a $35.06; la Infinia   a   $40.48; el gasoil 500 a $29.35 y otros a $36.17. “En lo que va del año el Estado Nacional permitió que las petroleras aumentaran más de 10 veces las naftas y por ello la gente debe destinar aproximadamente para llenar un tanque de 40 litros unos 1.500 pesos, para el caso de uno de 50 litros tendrá que gastar unos 1.712 pesos, para una camioneta 4x4 con 80 litros se debe destinar unos 2.800 pesos y todo esto varía según la estación de servicio y se carga en capital o en el interior donde los combustibles están más caros que en nuestra ciudad.