Ultimas Noticias

Ibáñez confirmo que irá a reunión con los ministros de Interior y de Hacienda



En la reunión que mantendrán este jueves los ministros de Economía provinciales, entre ellos el formoseño Jorge Ibáñez, con los titulares de las carteras nacionales Hacienda y del Interior, se analizara acerca de la nueva reformulación del presupuesto 2019 y sobre todo el malestar generalizado por la eliminación del Fondo Federal Solidario.
Expuso el titular de Economía provincial el “rechazo total” a la eliminación del Fondo Federal Solidario, el que expuso “permitía a los intendentes financiar pequeñas obras y tomar personal desocupado.
Al mismo tiempo posibilitaba a la provincia destinar recursos para obras de infraestructura”, señalando que “el cálculo de recursos que Formosa dejara de percibir en lo que resta del año y durante el 2019 está cuantificado en los 1200 a 1300 millones de pesos”.
Confirmo que este jueves tomara parte de la reunión organizada por los ministerios del Interior y también de Finanzas del país, encuentro surgido luego del encuentro de trabajo que mantuvieron los titulares de las carteras económicas de provincias peronistas días atrás. “Estaremos el jueves en Buenos Aires, y sobre todo se pondrá sobre la mesa el malestar reinante por medidas inconsultas tomadas por esta gestión nacional, caso eliminar el Fondo Federal Solidario, que cayó muy mal en muchas provincias y municipios”.
Expuso lo complejo para cualquier intendente o gobernador “enterarse de que las obras que están siendo ejecutadas o proyectadas realizarse quedaron sin presupuesto, idéntica situación de los trabajadores que saben que no van a cobrar sus sueldos porque este financiamiento desapareció de la noche a la mañana”.
Dijo el ministro que ante los planteos “nos  dan argumentos como que vamos a recibir más dinero por la coparticipación. Acá lo concreto es que el Fondo Federal Solidario fue eliminado por un DNU, incluso este fondo no cubre todo lo que se pretende que ajustemos para cumplir con el FMI, por lo que veremos con qué propuesta nos salen”.
Estimo que “finalmente todo el proceso de ajuste se discutirá en el seno del Congreso de la Nación, cuando el 15 de septiembre que es la fecha límite, el gobierno nacional presente su proyecto de presupuesto y habrá que analizar planilla  por planilla y ver dónde y a cuánto ascienden los tijeretazos en general y para Formosa en particular”.
Expuso el pesimismo de cara al proyecto de presupuesto 2019, y fue categórico al afirmar: “olvidarse de alguna obra pública para la provincia”, para advertir que “el ajuste según el gobierno nacional será de $200 mil millones para ellos y otros $100 mil millones las provincias. Esos montos salen de obras públicas y ojala no se ajusten algunos planes sociales”.
“Pero ese monto del ajuste fiscal de los 300 mil millones de pesos no alcanza para llegar a las metas comprometidas con el FMI, lo que agrava mucho más el escenario”, advirtió.
Ibáñez revelo incluso que “no es todo, el financiamiento hasta fin de año que dijeron estaba asegurado parece que no es así, además de la inflación y recesión, aparece allá atrás el fantasma del default. Todo se presenta muy embromado  y no es necesario ser un especialista en economía para darse cuenta de todo esto, más allá de las grandes cortinas de humo tratando de tapar esta grave crisis económica-financiera”.