Ultimas Noticias

Fortalecen la educación sexual en los estudiantes secundarios


Esta vez, la charla se realizó en la Escuela 519 con gran concurrencia y participación

Un equipo multidisciplinario dependiente del ministerio de Desarrollo Humano provincial brindó ayer una charla dirigida a los alumnos del nivel secundario de la EPEP N° 519, donde se reforzaron conocimientos sobre educación sexual integral.
En total participaron 170 alumnos, de 15 a 18 años, que reforzaron conocimientos acerca de métodos anticonceptivos y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Este tipo de jornadas se viene realizando desde hace muchos años en la provincia, enfocado desde distintas temáticas como procreación responsable, prevención de enfermedades, chequeos de Salud y embarazo.
La ocasión reunió a estudiantes de nivel secundario de la citada institución, quienes tuvieron oportunidad de informarse, formular preguntas y esclarecer dudas referidas a esta temática.
El resultado fue muy positivo tanto para los jóvenes como para la comunidad educativa que una vez más tiene la ocasión de contar con profesionales de la salud para tratar la educación sexual.
El equipo expositor estuvo conformado por obstetras y enfermeros, quienes a lo largo del encuentro, apuntaron a concientizar a los adolescentes sobre: la importancia de los cuidados para la buena salud sexual, procreación responsable y métodos anticonceptivos.

Recomendaciones

Desde la cartera de Salud provincial se explicó que además se brindaron numerosos consejos sobre la práctica de hábitos y conductas sanas que contribuyen a la salud sexual integral y que tienen como beneficio “cuidarse a sí mismos y cuidar a las parejas”, recalcaron los profesionales.
En este marco, se hizo hincapié en dos temas: métodos anticonceptivos  y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En tal caso, se recordaron los métodos que están disponibles de forma gratuita desde la salud pública, destacando el uso del preservativo “que no solo previene enfermedades conocida como de transmisión sexual sino también evita embarazos no planificados”.
Del mismo modo, se recordó a los estudiantes presentes que “en el hospital o centro de salud siempre hay un profesional dispuesto a asesorarlos respecto a estos temas, a quienes se puede recurrir para recibir información adecuada, que además es totalmente confidencial”.

ETS

En este marco comentaron que “existen un gran número de enfermedades de transmisión sexual”, como ser: VIH/SIDA, Gonorrea, Virus del Papilomas Humano (HPV), Sífilis, y muchas otras que no son tan conocidas pero que también existen y se contagian si no se tienen en cuenta los cuidados necesarios.
Al respecto insistieron en que en la actualidad el sistema público de salud, cuenta con vacunas destinadas a prevenir por ejemplo la hepatitis B, también la vacuna contra el HPV disponible de forma gratuita para niñas y niños de 11 años de edad y que tiene como objetivo prevenir en edades futuras el contagio de este virus que está fuertemente asociado a canceres de: cuello de útero, pene, año y boca.
Si bien se mencionaron las vacunas y se dieron a conocer los cuidados que cada uno y cada pareja debe tener para evitar estas enfermedades y embarazos no programados, recordaron una vez más al auditorio juvenil que el método de prevención más efectivo hoy en día “es el preservativo, el cual debe usarse desde el principio hasta el fin de la relación”.