Ultimas Noticias

El IPV avanza en la relación estrecha con la comunidad de La Nueva Formosa y otras barriadas

El Instituto Provincial de la Vivienda avanza en estrechar lazos con la comunidad del barrio La Nueva Formosa, a donde viven actualmente 10 mil personas, que habitan 2.500 viviendas. Se trata de una relación basada en el trabajo no sólo del Instituto, sino con otros organismos asentados en el barrio, con miras el crecimiento demográfico del mismo, proyectado a 5.400 casas, es decir más de 25 mil personas. Con el programa de Fortalecimiento Comunitario se trabaja también en barrios donde se encuentras viviendas del IPV, como el Guadalupe donde se interviene desde el programa "Comunidad Activa".

En La Nueva Formosa, la delegación del organismo ubicada en el barrio realiza distintas tareas con la comunidad- además de administrativas- destinadas a crear conciencia de pertenencia y cuidado del nuevo complejo urbano-habitacional.

El administrador del IPV Marcelo Ugelli explicó en ese sentido que “Hace más de tres años se inauguró la delegación en la Nueva Formosa, un espacio de relacionamiento y contacto, atención inmediata a los vecinos.

La sede está integrada por diferentes equipos: sociales, recupero, personal administrativo. Buscamos potenciar los espacios públicos, trabajamos por la organización barrial, y fortaleciendo la acción interinstitucional, porque están presentes la Comisaría Octava, las escuelas, delegación del IAPA, tratamos de hacer un trabajo conjunto entre todos”.

La atención es 8 a 13 y de 17 a 19 horas y la oficina está a cargo de Alejandro Sandoval quien señaló que “Hay trabajadores sociales que hacen relevamiento en el barrio, es un trabajo que venimos haciendo, es necesario, hay que destacar la colaboración y presencia de los vecinos que trabajan con el equipo”.

“Y está el equipo de recupero, que es fundamental, llevan adelante varias actividades interesantes, tenen relación con la comisión de Iglesia, con las escuelas, también una actividad de reconocimiento con los chicos del jardín para que conozcan su barrio desde chicos, para que aprendan a quererlo y valorarlo” precisó.

Comentó que “Hemos trabajado en erradicación de basurales, creamos un escuadrón ecológico con la EPES 545 y también con el secundario N°99, desarrollamos talleres donde le contamos cual es el proceso que tuvo este complejo urbano habitacional, desde dónde venimos y hacia donde vamos. Convocamos a los arquitectos que les cuentan cómo se diseñó el barrio y qué más se va a hacer, participan los equipos de sociales, les hablamos sobre el manual del adjudicatario, para saber cómo usar adecuadamente la vivienda, porque el mensaje que llega al alumno, seguramente llegará a su familia” detalló.

Dijo que “Luego se genera una usina de ideas, donde ellos proponen qué se puede mejorar, así surgió la patrulla ecológica, que está activa, ya tuvimos dos barridas, realizamos arborización, entrega de folletería, concientización entre vecinos”.

Para finalizar Ugelli destacó que actualmente “Hay más de 2.500 casas, viven más de 10.000 personas, es un barrio proyectado para 5.400 casas, más de 25 mil personas habitarán ahí, cuanto mejor lo hagamos, mayor relación con la gente tengamos, creo que mejor nos irán en la estructuración social y urbana”.