Ultimas Noticias

El gobierno activo asistencia preferencial e integral a discapacitados del Lote 111

El recientemente inaugurado gimnasio terapéutico en la nueva urbanización Lote 111, albergo la primera de varias jornadas donde especialistas médicos brindaron una atención preferencial a personas, sobre todo niños, con algún tipo de discapacidad.
Se trata de la apertura de una de las facetas que dispuso el ministerio de la Comunidad en brindar un servicio integral a personas que necesiten la rehabilitación de algún tipo en la nueva urbanización donde habitan a partir de que el gobierno les entrego un lote con modulo y habitacional y servicios básicos.
Quien acompaño a los médicos fue el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, quien explico que cuando se hicieron los relevamientos sociales en los asentamientos precarios para determinar las familias con prioridades para acceder a los módulos habitacionales, se situó como uno de los requisitos de primacía a los que tenían varios hijos, algún mimbro con discapacidad, enfermos congénitos o tercera edad.
“Se detecto a un centenar de familias con diferentes problemas, entre ellos una veintena de niños recién nacido hasta tres años, donde se hace necesario una atención en la estimulación temprana que estamos coordinando con el ministerio de Educación su implementación”, indico. Expuso que “en las otras 80 familias había algún integrante con determinada discapacidad, para lo cual se dispuso que los especialistas de las diferentes ramas estuvieran atendiéndolos, entre ellos una cardióloga infantil, neurología, traumatología infantil y oftalmología”, anticipando que la asistencia
Continuara la próxima semana con otras especialidades que den demanda a la atención de patologías detectadas.
Significo que “de esa manera además de dar respuesta a cada caso,  contribuirá al otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad que les permitirá acceder a una serie de beneficios como la pensión y la atención en cada nosocomio en particular. Es parte de la política de inclusión social centrada en el ser humano que impone este modelo político”.

Grupo de especialistas

Los especialistas que atendieron a personas con discapacidad, los cuales luego de ser diagnosticados se documento su condición de salud y de esa manera poder cumplir con los requisitos exigidos para acceder a un certificado de discapacidad que les abre a una serie de beneficios provinciales.

El doctor (geriatra) Enrique González, explico que en el gimnasio terapéutico del lugar se hace además una valoración integral del adulto mayor, tenga o no algún tipo de discapacidad, como también a toda persona con alguna limitación física o psíquica ya que “el centro tiene como función el rehabilitarlo o reinsertarlo a la sociedad”.
Dijo que desde la próxima semana se iniciara una actividad más programada para todas las personas, determinando lo más apropiado para cada caso, ya sea con lesión neurológica o psicológica.
Expuso que “se trata de una tarea de asistencia integral de clínica médica, neurología, psiquiatría, geriatría, todo lo vinculado a lo terapéutico kinesiológico, con lo cual se brindara el mejor tratamiento a todo paciente con discapacidad”
La medica neuróloga Valeria Gómez indico que las atenciones estuvieron centradas en pacientes con secuelas de afección neurológica, a quienes según el diagnostico se establece el tipo más apropiado de rehabilitación que deberá hacer en el gimnasio terapéutico, ya sea de tipo kinesiológica o los destinados a quienes cursan problemas traumatológicos, sobre todo a quienes padecen secuelas de un ACV o trastornos de movilidad.
La cardióloga infantil Claudia Mudryk indioco que se dispusieron equipos para realizar desde el examen físico a electrocardiograma y eco-cardiograma, que permiten tener un diagnostico de certeza que pudieran tener los niños.
“En cada consulta es fundamental la interacción con los padres, concientizando sobre la alimentación saludable, actividades apropiadas y otros consejos que redundan en su calidad de vida”, agrego.
La oftalmóloga Analia Franco dijo que durante la jornada de prestaciones se puso de relieve una pesquisa de determinar pacientes que pudieran tener alguna disminución severa de la visión o ceguera. Conto que un niño de 2 dos años con desprendimiento de retina de nacimiento se dispuso el tratamiento más apropiado y otro chico con deficiencia visual se receta el anteojo más apropiado.